Más Información
Ramírez Cuéllar propone una Cumbre urgente entre México, EU y Canadá; legislador busca fortalecer unión de América del Norte
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; Fiscalía de Guerrero continúa con las indagatorias
Sheinbaum entrega tarjetas Pensión Mujeres Bienestar en Morelos; más de 16 mil derechohabientes serán beneficiadas
PAN cuestiona precio de la gasolina; "es un golpe directo al bolsillo de las familias mexicanas": Jorge Romero
Consulados de México en EU implementan acciones de apoyo a connacionales; inauguran primera ventanilla de salud en Cleveland
horacio.jimenez@eluniversal.com.mx
Académicos e intelectuales alertaron que México corre el riesgo de quedar “atrasado y rezagado” en comparación con países de su región como Estados Unidos y Canadá, que ya avanzaron hacia la aprobación del uso medicinal y recreativo de la marihuana.
Al participar en el segundo día de Audiencias Públicas para las Alternativas de Regulación de la Marihuana, en la Cámara de Diputados, el ex canciller Jorge Castañeda dijo que el camino es claro, y que México es de los pocos rezagados por “puro conservadurismo del gobierno”.
Jorge Javier Romero, del CIDE, criticó que el gobierno federal se “aferre” a cumplir estrictamente los tratados internacionales, incluso comentó que se debe tomar en cuenta la política de drogas que ahora tiene Estados Unidos. “Nos vamos a quedar haciendo el ridículo y manteniendo aquí una situación tremenda, porque lo único que hace el sistema de prohibición es generar incentivos para que los delincuentes se enriquezcan”, dijo.
Diego Canepa, asesor de la OEA y ex prosecretario de Uruguay, pronosticó que en 15 años todos los países van a legalizar el uso de la marihuana, pero en ese tiempo el negocio estará en la producción de drogas sintéticas.
Ana Pecova, de Equis Justicia para las Mujeres, describió el panorama para el sexo femenino. Dijo que a nivel nacional la primera causa de encarcelamiento de mujeres es por delitos relacionados con drogas.
Lisa Sánchez, de México Unido Contra la Delincuencia, señaló que la política de drogas debe abordarse no sólo desde la óptica de la marihuana, porque todos los consumidores tienen derechos.