ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aseguró que las tragedias humanas no pueden ni deben asumirse como rutinarias, así como tampoco pueden ni deben ser integradas a la normalidad de lo cotidiano y del olvido.

“La historia puede tener muchos sentidos, pero uno de ellos es fundamental: la lucha de la memoria contra el olvido”, subrayó al encabezar la ceremonia anual del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Ante el embajador de Israel en México, Jonathan Peled, y representantes de la comunidad judía en el país, el ómbudsman aseguró que la lección que debemos aprender de la dolorosa experiencia del holocausto es vivir en tolerancia, respeto a la dignidad, a las diferencias y a la convivencia entre iguales, teniendo como principio el asegurar que la dignidad humana sea el núcleo y sustento de los derechos humanos.

“La evocación de este hecho histórico doloroso deja como lección el compromiso de evitar que se repita, así como el trabajo en favor de la defensa, respeto y divulgación de la igualdad en dignidad y derechos entre todos los seres humanos”, dijo.

Destacó que el compromiso de la CNDH es hablar por los que no tienen voz y reivindicar los derechos de todos. Ante representantes de la comunidad judía, sobrevivientes de las víctimas del holocausto, diplomáticos y legisladores, reunidos en el Museo Rufino Tamayo, se pronunció por avanzar en la consolidación de los derechos humanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses