Más Información
Secretaria de las Mujeres busca disminuir feminicidios con promotoras de derechos; creará línea para atención a víctimas
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
politica@eluniversal.com.mx
Especialistas en temas de seguridad advirtieron que el crimen organizado busca mayor injerencia en las decisiones que se toman en ayuntamientos y congresos, como es el caso de la diputada de Sinaloa Lucero Guadalupe Sánchez López, quien solicitó la salida de las Fuerzas Armadas en ese estado en octubre de 2015, cuando el gobierno federal realizaba operativos para recapturar a Joaquín El Chapo Guzmán Loera.
La nueva estrategia del crimen organizado es penetrar en la esfera política, ya no para mantener el control en las policías sino colocar a representantes en las cámaras, alcaldías y otras áreas para mantener un dominio, poder operar y beneficiarse, advirtieron.
“El caso de la diputada es una práctica que se viene observando y que las medidas hasta ahora adoptadas no son eficientes, porque tenemos el caso de presidentes municipales involucrados”, mencionó Javier Oliva, especialista en seguridad nacional y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Es algo indiscutible que el crimen organizado le mete dinero a las campañas, lo que les permite tener injerencias en las decisiones que se toman. Cuando se habla de Joaquín Guzmán Loera, no es posible explicar toda la impunidad que lo rodea, sin que se hable de la clase política”, explicó Vicente Fernández, investigador del Departamento de Estudios Jurídicos y Sociales del Tecnológico de Monterrey.
“No creo que sea el único caso dentro del Congreso de Sinaloa, donde se impulsan intereses por parte de la delincuencia organizada. Aquí lo que interesa es analizar cuáles son los enlaces que sirven para establecer la convergencia de intereses entre los grupos criminales y los políticos”, mencionó Armando Rodríguez Luna, integrante e investigador del Colectivo de Análisis para la Seguridad con Democracia (Casede).
“Todo apunta a que el crimen organizado, al menos en los últimos años, está buscando cooptar el poder político ya no para tener a la policía controlada, sino para llegar a otras áreas; están ampliando su búsqueda de poder político y con personas en las cámaras pueden llegar a empujar la política de un estado para su beneficio”, expuso Gabriel Regino, consultor en seguridad.
Gabriel Regino añadió que el crimen organizado ahora busca cooptar nuevas esferas en la política para poder expandir sus operaciones, por lo que no descartó que haya más políticos que defiendan esos intereses.
El general de división en retiro, Luis Garfias, dijo que Lucero Sánchez “está equivocada al pedir la salida de las Fuerzas Armadas, porque son el pilar fundamental de la seguridad interior del país en estos momentos”.