julian.sanchez@eluniversal.com.mx
La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, entregó en Zacatecas 164 millones de pesos que forman parte de una bolsa total de mil 74 millones de pesos, para 25 estados, correspondientes al Fondo Minero.
Son los primeros recursos que se dan en Zacatecas, de un total de 444 millones 660 mil 356 pesos que se entregarán a los alcaldes de 16 municipios con actividad minera, y serán destinados a obras de beneficio social.
“El dinero se entregará con total transparencia y apegado a la norma, a los presidentes municipales para que los empleen en obra pública y en obra social, y habrá una página de internet donde se pondrá proyecto por proyecto, monto por monto, municipio por municipio, para que todos puedan consultar los recursos aplicados. Vamos a referenciar las obras, vamos a estar vigilantes”, subrayó Rosario Robles, en un viaje de trabajo por Zacatecas.
La funcionaria federal destacó que este acto de justicia social hace posible que los municipios más pobres con actividades mineras cuenten con proyectos en alumbrado, agua potable, infraestructura, caminos, pavimentación, infraestructura carretera, modernización y ampliación de vialidades urbanas; “estas obras hoy son una realidad gracias a la reforma fiscal impulsada por el Presidente de la República”, dijo.
La titular de la Sedatu detalló que de los mil 74 millones de pesos, 75% lo concentrarán Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Durango, Coahuila y Michoacán.
Acompañada por el gobernador de Zacatecas, Alonso Reyes, aclaró que estos recursos pertenecen al ejercicio 2014 y que los de 2015 permitirán al país pensar en grande.