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El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN), informó que la Mesa Directiva dará continuidad a la profesionalización de los asistentes legislativos, de manera que al concluir la 63 Legislatura y se vayan los senadores, queden los equipos de trabajo, que tienen la capacidad técnica para la elaboración de leyes.

Gil Zuarth dijo que hay una deuda con los asesores y asistentes en materia de capacitación, la cual les permita desenvolverse en la realidad global y, en ese sentido, participar en intercambios de información con áreas homólogas de congresos de otros países.

Lo anterior, dijo, para enriquecer el conocimiento disponible para el diseño de políticas públicas que atiendan los problemas actuales del país.

Gil Zuarth participó en una reunión de cooperación entre equipos técnicos de la embajada de Estados Unidos y del Senado en la biblioteca Benjamín Franklin, en la que destacó que el Congreso de la Unión, desde los años 30, tiene un convenio de acceso a la información con sus colegas estadounidenses, que puede enriquecer el trabajo legislativo mexicano.

Al abrir el taller Workshop Staff, el senador Gil dijo que se trata de un espacio con el que se inicia una nueva etapa de actividades en la cual los asistentes legislativos del Senado podrán conocer el manejo de insumos, de información disponible desde la biblioteca de Estados Unidos y el propio Congreso estadounidense.

El acceso a información, por conducto de la Biblioteca Benjamín Franklin, puede operar como un instrumento en la profesionalización de los asistentes legislativos, y que de esta manera se fortalezca el servicio que brindan a los legisladores, sentenció.

Gil Zuarth narró una anécdota en la que como diputado federal participó en una reunión interparlamentaria, en la cual un congresista de Texas observó que tomaba apuntes en los que redactaba algunos artículos para la discusión de un proyecto de ley y el estadounidense le preguntó por qué realizaba ese trabajo.

El congresista explicó a Gil Zuarth que “los legisladores se ponen de acuerdo, negocian, definen las grandes líneas de la política legislativa y un grupo de redactores de esas leyes hacen las redacciones y lo hacen técnica y profesionalmente”.

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