politica@eluniversal.com.mx
Una de cada tres víctimas de desaparición en México es menor de edad, advirtió Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores.
Indicó que la desaparición de menores de edad en el país tiene un registro de más de 6 mil casos.
La legisladora perredista también destacó la importancia de que la ley debe considerar la protección a los menores migrantes.
De la Peña sostuvo que niñas y niños son víctimas de desaparición forzada, porque acompañan eventualmente a algún adulto a quien lo desaparecen con sus hijas e hijos, en actos cometidos por agentes del Estado o por aquiescencia del Estado.
Lamentó que familiares de desaparecidos buscan a sus seres queridos desde hace 10 años y tocan puertas sin obtener apoyo. Para corregir esta ausencia de respaldo se ha reformado la Constitución y se lleva a cabo la elaboración de una ley secundaria que pronto será concluida.
Detalló que se legisla a fin de que sea tipificado el delito de desaparición forzada entre particulares, a fin de hacer frente de manera rotunda a un fenómeno de violación de derechos humanos que pareciera ser de una dictadura.
“Quién pensaría que ese tipo de situaciones de desaparición forzada de personas las estemos padeciendo en nuestro país, como si estuviéramos en una nación en guerra, bajo una dictadura, o en la época del nazismo, pero por desgracia es una realidad y no debemos acostumbrarnos a ella”, dijo.
Jesús Peña Palacios, en representación del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), señaló que más de seis mil niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de desaparición forzada entre 2006 y 2014.
Por la Red para los Derechos de la Infancia en México, que reúne a un grupo de organizaciones de la sociedad civil, Juan Martín Pérez García lamentó la proporción de desaparecidos menores de edad.
Señaló que cifras de la Secretaría de Gobernación dan cuenta de seis mil 700 niñas, niños y adolescentes desaparecidos en ese periodo nueve años. Subrayó que entre 2012 y 2014, el caso de menores de quienes se desconoce su paradero creció 200%.
También, con la preocupación por el aumento de desaparición de menores de edad, se expresaron Ismael Esteva, primer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y en representación de la Unicef, Allison Sutton, a quienes De la Peña Gómez agradeció la participación institucional en la problemática de la desaparición de menores.
La legisladora perredista dijo que es muy grande la preocupación de las organizaciones de la sociedad civil organizada, respecto a la exigencia de visibilizar estos flagelos.