francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto llamó a las economías del mundo a prepararse -en educación, ambiente de negocios y conectividad- para enfrentar la actual era de innovación, denominada la “Cuarta Revolución Industrial”.

Esta tarde, el mandatario arribó  a esta nación donde concluirá, con una Visita de Estado, su gira a la Península Arábiga. Al tiempo, publicó un artículo en Suiza, previo a su participación en el Foro Mundial de Davos, en el que enfatizó que las tecnologías de última generación están transformando por completo los sectores económicos a una velocidad impresionante.

“Éste es, con justa razón, el tema de la reunión anual del Foro Económico Mundial que se llevará a cabo esta semana en Davos, Suiza. En los siguientes años, el alcance y ritmo de la innovación transformará la forma en que producimos, distribuimos y consumimos”, señaló.

Asentó que para aprovechar al máximo sus beneficios los países deben tomar medidas que les permitan preparar a sus economías y sociedades, con especial énfasis en tres áreas clave: educación, ambiente de negocios y conectividad.

El capital humano -puntualizó- es esencial para el desarrollo de una economía y la mexicana no es la excepción. Por esa razón, mi gobierno ha emprendido importantes acciones para mejorar la educación en todos sus niveles.

Destacó la puesta en operación de los Certificados de Infraestructura Educativa Nacional, vehículos de inversión privada, que permitirán canalizar cerca de 3 mil millones de dólares, para mejorar las instalaciones de las escuelas primarias durante los próximos tres años, al tiempo de apoyar a los estudiantes de todos los niveles mediante tecnología.

Apuntó que el año pasado más de 110 mil estudiantes en México se graduaron en áreas como ingeniería, manufactura y construcción, cifra superior a la mayoría de los países más desarrollados, incluyendo Francia, Alemania y el Reino Unido.

Agregó que para para consolidar este avance se ha incrementado la inversión pública en ciencia y tecnología, dirigida a las universidades y centros públicos de investigación de todo el país, incrementando en 26% la plantilla del Sistema Nacional de Investigadores y duplicado el gasto público en investigación, innovación y desarrollo.

Indicó que México ha mejorado el ambiente de negocios mediante pasos firmes para mantener la estabilidad macroeconómica, respetar una política monetaria independiente que asegura la estabilidad de los precios y una inflación baja, que en noviembre de 2015 fue de 2.21%.

"Para 2015, se espera que la relación entre la deuda y el producto interno bruto se haya mantenido en 46.9% –muy por debajo del promedio de los países de América Latina y el Caribe, de 55.6%– y que se sitúe en 47.8% en 2016”, apuntó.

Dijo que además se promovió la reforma energética, que ha permitido reducir los costos de la electricidad, eliminar los incrementos mensuales en el precio de la gasolina y aumentar el número de gasoductos en todo el país, impulsando de esta manera nuestra competitividad.

“Por primera vez en décadas, se han abierto a la inversión privada todas las actividades del sector energético –una estrategia que permitirá atraer un estimado de 12 mil 600 millones de dólares cada año”. Dijo que en telecomunicaciones, con mayor participación extranjera, se han reducido tarifas  telefónicas mejorando su calidad y cobertura.

Hizo notar que se incorporan herramientas digitales para agilizar la apertura de PYMES y se agiliza el acceso de emprendedores a créditos de la banca comercial. Agregó que además, de cara a la Cuarta Revolución Industrial, México trabaja en su conectividad.

“México es uno de los pocos países en el mundo que ha reconocido formalmente el derecho de acceso a una conexión a internet de banda ancha. En lo que va de la administración, hemos conectado 65 mil espacios públicos, como escuelas y bibliotecas. Esta medida contribuye a alcanzar nuestra meta de lograr que 70% de los hogares y 85% de las micro, pequeñas y medianas empresas cuenten con acceso a internet de alta velocidad”, apuntó.

Aclaró que la conectividad no es sólo digital sino también de infraestructura física, por lo que se destinan más de 460 mil millones de dólares para la construcción y modernización de carreteras y autopistas, la construcción del nuevo AICM y desarrollo portuario, lo que permitirá  -confió- agregar valor y diversificar nuestras industrias exportadoras.

Señaló que México mantiene su compromiso de impulsar el libre comercio como “un poderoso motor de crecimiento” y que con la consolidación de la Alianza del Pacífico y el Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico el país tendrá 13 acuerdos que brindarán acceso preferencial a 52 países, con un mercado potencial de mil 300 millones de consumidores.

Asentó que su gobierno ha tomado medidas estratégicas para fortalecer la economía mexicana y pidió brindar las herramientas necesarias para que cada mexicano y cada negocio sea capaz de aprovechar las oportunidades que ofrece la Cuarta Revolución Industrial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses