Más Información
De colores y distintos tamaños, Comisión del INE aprueba boletas para elección judicial; falta voto del Consejo General
Comisión del INE aprueba recorte para organizar elección judical con 6 mil mdp; ajustan actividades de bajo impacto
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
La inflación en México comenzaría a repuntar en 2016, y se ubicaría a final del año en 3.3 por ciento, muy cerca del objetivo trazado por las autoridades monetarias del país, apuntó el banco de inversión Merrill Lynch.
En un informe difundido el fin de semana, el banco con sede en Nueva York precisó que espera que la inflación año con año en la primera mitad de enero sea de 2.56 por ciento, con un incremento de 0.11 por ciento y de 0.16 por ciento en la inflación subyacente.
“Esperamos que la inflación alcance 3.3 por ciento al final del año. Pese a los más altos niveles, esperamos que la inflación se mantenga bajo control porque se mantendrá cerca del objetivo de 3.0 por ciento de Banxico (Banco de México)”, apuntó Merrill Lynch.
El banco explicó que varios factores explican el alza esperada en la inflación, entre los que destaca un efecto base de enero de 2015, que contribuirá cerca de 50 puntos a la inflación, que desaparece de la eliminación de las tarifas de larga distancia.
Adicionalmente, la influencia de la depreciación del peso contribuirá en 25 puntos base a la inflación, y los mayores precios de mercancías agrícolas contribuirán en 35 puntos. Al contrario, los precios de la energía van a restar cerca de 17 puntos base de la inflación.
Hasta el momento, el peso mexicano ha actuado como una barrera contra los choques externos en México, y la volatilidad de la moneda ha mantenido bajo control la volatilidad de otras variables como la inflación, explicó.
El banco agregó que la depreciación del peso ha contribuido a mantener a México competitivo respecto de otros países, y que la brecha de salarios con China, por ejemplo, es de 40 por ciento, con menores remuneraciones en la nación latinoamericana.
Precisó que el sector industrial permanece débil en México, en especial el componente de la manufactura, que está ligado a su equivalente en Estados Unidos, que ha sumado dos meses consecutivos de contracción.
Asentó además que el riesgo más importante a la baja para el Producto Interno Bruto (PIB) es el continuo retroceso de los precios del crudo.
msl