Más Información
politica@eluniversal.com.mx
Para atraer inversiones en el sector energético principalmente, el presidente Enrique Peña Nieto viajó anoche a países árabes, donde expondrá la reforma que se aprobó en el sector, informó el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez.
Luego de esta gira, el mandatario viajará a Davos, Suiza, para participar en el Foro Económico Mundial.
En conferencia de prensa que ofreció al lado de los secretarios de Relaciones Exteriores, de Economía y Energía, Eduardo Sánchez señaló que el Jefe del Ejecutivo federal visitará Arabia Saudita, los Emiratos Árabes, Kuwait y Qatar —entre el 17 y el 21 de enero—, naciones que representan un marco de oportunidades para México en materia de inversiones.
“La delegación mexicana buscará suscribir diversos instrumentos para consolidar la cooperación estratégica con los países de la península arábiga. Se presentarán las oportunidades que nuestro país ofrece como destino de inversión como socio comercial confiable”, explicó Sánchez.
México presentará, dijo, el potencial que la reforma energética ofrece para atraer inversiones que generen más empleos bien pagados.
La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, dijo que en Medio Oriente el gobierno de México fortalecerá sus relaciones bilaterales. Se firmarán 52 instrumentos en materia económica, educación, ciencia, tecnología y turismo, entre otras.
Para México, agregó la funcionaria, son importantes las naciones que visitará el Presidente porque son países que cuentan con los fondos soberanos más altos del mundo.
Sánchez consideró que “esta gira tendrá un valor histórico para México”, ya que “será la primera visita de un jefe de Estado mexicano a Emiratos Árabes Unidos y Qatar en la historia de nuestra relación bilateral”.
Comentó que “con más inversión y comercio habrá más oportunidades para las empresas y más empleos para los trabajadores mexicanos”.
Caída de petroprecios, a discusión. El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, expuso que si bien el presidente Peña Nieto tratará el tema de la reducción en el precio del barril de petróleo, no solicitará a las naciones árabes que disminuyan su producción para estabilizar el costo.
Descartó un acuerdo con productores de petróleo para estabilizar el precio. “No debe haber falsas expectativas de que va a salir algún acuerdo para contribuir a estabilizar el precio del petróleo. El tema sí se va a hablar para ver oportunidades de intercambio de información y análisis”, comentó.
De 2004 a la fecha, expuso, la producción de petróleo en México ha declinado en casi un millón de barriles, por lo que no se está en condiciones de hacer recortes adicionales.
Añadió que los ministros de Energía de Arabia Saudita y Emiratos Árabes han expresado que hay un desajuste del mercado petrolero, pero éste no debe corregirse en el marco de la visita.
Pedro Joaquín Coldwell comentó que en la gira que el Presidente llevará a cabo por países del Golfo Pérsico se presentará el esquema de oportunidades que tiene México para la inversión, ello luego de la reforma energética.