Más Información
Extinción del Inai; Adrián Alcalá pide a legisladores garantizar protección de datos y acceso a información
FOTOS: "Estábamos abriendo la bodega cuando nos sacaron los militares"; trabajadores narran operativo en plaza de izazaga
“Vamos por todos los peces corruptos”; Raquel Buenrostro rinde protesta como secretaria de Función Pública
Taddei insiste a Morena que se necesitan 13 mmdp para elección judicial; acuerda revisar presupuesto de nueva cuenta
politica@eluniversal.com.mx
A seis días de la elección extraordinaria para gobernador en Colima, el fiscal especializado para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, mantiene un bajo perfil en las redes sociales ante este proceso, actitud muy diferente a la que mostró durante la jornada extraordinaria en el municipio de Tixtla, Guerrero, en noviembre pasado.
El jueves de la semana pasada, la FEPADE informó que “las reuniones de trabajo con el Instituto Nacional Electoral (INE), representantes del gobierno de Colima y otros actores institucionales, para el despliegue ministerial de la elección extraordinaria del próximo domingo 17 de enero, fueron encabezadas por Álvaro Rodríguez de la Vega, director general de Averiguaciones Previas, y Dorilita Jurado Mora, directora general de Política Criminal”.
Mientras que, en el caso del municipio guerrerense, fue el propio Santiago Nieto Castillo el que dirigió los encuentros, como consta en su cuenta de Twitter @SnietoCastillo.
EL UNIVERSAL informó en exclusiva el pasado viernes 4 de diciembre, que el fiscal especial Santiago Nieto Castillo fue asesor del PRD días antes de ser nombrado como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, información que omitió en la redacción curricular que presentó ante el Senado de la República.
De acuerdo con politólogos y especialistas, el aún fiscal especializado en Delitos Electorales debió renunciar, pues es posible configurar un conflicto de interés.
Hasta ayer, a más de 35 días de esa información, la cuenta del funcionario en Twitter sólo muestra tres mensajes en lo que va de 2016.
Uno se refiere a los comicios en Colima y Tabasco. El segundo habla de los cursos fiscales electorales que impartirá la FEPADE sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal y un tercer mensaje es un retuit sobre el despliegue ministerial en Colima.
Esta actividad de Nieto Castillo en el microblogging resulta inusual en comparación a lo registrado en el mes de noviembre pasado —antes de la nota referida—, cuando el funcionario de la PGR posteaba hasta tres fotografías sobre cada evento en el que participaba.
Lo mismo se puede ver durante la elección extraordinaria en Tixtla, Guerrero, cuando se conoció de su intervención en el “XVII Curso Interamericano de Elecciones y Democracia”, así como en el Seminario “Violencia Política en contra de las Mujeres” organizado por la FEPADE, la UNAM y el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF).
Un mes antes de la elección en el municipio de Tixtla, Guerrero, Santiago Nieto Castillo compartió imágenes de la reunión que sostuvo con Florencio Salazar Adame, secretario general de Gobierno del estado, y autoridades electorales. Caso contrario a la organización del proceso electoral en el estado de Colima.
El más reciente elemento multimedia compartido por el fiscal especializado en Delitos Electorales en Twitter, además de una imagen sobre el Sistema de Atención ciudadana FEPADETEL 018008337233, es “mi posicionamiento como titular de #FEPADE ante la información vertida en diario de circulación nacional”.