Más Información
doris.gomora@eluniversal.com.mx
La corrupción es un gran obstáculo para la democracia y el estado de Derecho porque socava las instituciones, los valores de la democracia, la ética, la ley, la justicia y compromete el desarrollo sostenible de los países, por lo que debe ser combatida fortaleciendo el estado de Derecho, señaló la Cámara Internacional de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés).
Durante un panel sobre el "Día Mundial Contra la Corrupción" en la Universidad Panamericana, Roberto Hernández, presidente de la ICC que representa a 6 millones de empresas en 130 países, afirmó que la corrupción sólo se combate con el fortalecimiento del Estado de derecho, el cambio de mentalidad de la población y combate a la impunidad.
Hernández señaló que como sector privado están comprometidos en contra de la corrupción en el país, y se busca difundir en las nuevas generaciones que la corrupción no es la única forma de realizar negocios.
Por ello, los integrantes de la Cámara Internacional de Comercio decidieron disuadir a sus socios y al sector privado en general, nacional y regional, en llevar a cabo acciones que expongan el alto costo de la corrupción y la importancia de erradicarla, por lo que elaborarán y presentarán posturas y recomendaciones al gobierno.
En tanto Antonio Mazzitelli, representante en México de la misión de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) UNODC señaló que la lucha contra la corrupción debe hacerse basándose en el Derecho.
“Derecho no es más que el respeto a la regla, y la lucha a la corrupción tiene que hacerse sobre el derecho, sobre el respeto de las reglas del juego que afortunadamente hoy en día son reglas democráticas, que no son impuestas, sino que son discutidas y aprobadas por sistemas democráticas representativos de la mayoría de los ciudadanos de un país”, señaló.
Ante la comunidad escolar de la Universidad Panamericana, campus ciudad de México, Mazitelli inauguró el evento en el cual destacó que para romper la cadena que existe en la corrupción se debe construir legalidad, ciudadanía y democracia en la aldea global.
La corrupción es mundial, agregó, pero si éste y los sobornos no son controlados son grandes impedimentos para el desarrollo sostenible y la consecución de la nueva agenda para el desarrollo del 2030 en todo el mundo, porque quebrantan la confianza entre ciudadanos y gobiernos, así como entre empresas y consumidores, además de que la búsqueda de la igualdad fracasan.
Por su parte, Jaime Olaiz González, director de la licenciatura en derecho anunció la creación de la materia anticorrupción en el ciclo 2016 de la Universidad Panamericana quien expresó que la corrupción es un flagelo actual.