alberto.morales@eluniversal.com.mx

El senador Mario Delgado Carrillo aseguró que es urgente poner fin a las pensiones vitalicias de los ex Presidentes, así como terminar con los salarios y las prestaciones millonarias de los servidores públicos, con el fin de dar paso a remuneraciones acordes con la economía de México, por lo que ningún funcionario podrá ganar más que el Ejecutivo federal.

Para ello, el legislador presentará una iniciativa de ley federal de remuneraciones de los servidores públicos, para que la función pública sea entendida como el ejercicio de la vocación por servir a la ciudadanía.

El senador, quien renunció al PRD, destacó que los salarios de los funcionarios públicos deben ser adecuados con sus responsabilidades e incentivar la profesionalización, pero de ninguna manera pueden verse como un medio para amasar fortuna.

“Algunos secretarios de Estado o presidentes municipales tienen remuneraciones que van desde los 100 mil pesos hasta los 500 mil pesos mensuales, esto de manera discrecional o encubierta a través de bonos, compensaciones, gastos de representación, viáticos y otras modalidades. Incluso, algunos alcaldes ganan más que el Presidente, y eso indigna”, expresó.

En la iniciativa, el legislador expone que el caso de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) también es indignante, pues tienen una remuneración anual superior a los 6 millones 750 mil pesos.

Indicó que al aplicarse la regla de que ningún funcionario puede tener un salario por arriba del Ejecutivo federal se realizaría una reducción de 2 millones 271 mil 540 pesos, lo que representaría un ahorro de 24 millones 986 mil 940 pesos, solamente en esta área.

El senador por el Distrito Federal también propone la implementación de una regla de proporcionalidad salarial con la cual ningún servidor público podrá ganar en un mes una cantidad superior a la recibida en un año por el nivel salarial más bajo de la misma dependencia, así como el incremento a un salario se vería reflejado en el de menores percepciones.

Otro punto en la iniciativa es que los servidores públicos electos no podrán solicitar indemnización al término del periodo para el que fueron elegidos.

Delgado Carrillo dijo que esta iniciativa tiene por objeto regular las remuneraciones que perciben los servidores públicos de los Poderes de la Unión y todos los demás entes públicos federales, incluidos los dotados de autonomía constitucional.

Por separado, el senador Armando Ríos Piter (PRD) exhortó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos a fijar para 2016 un aumento en el salario mínimo de 70.10 pesos a 86 pesos.

Urgió a las legislaturas locales a que en cumplimiento a las facultades den celeridad al proceso de aprobación de la desindexación del salario mínimo.

En un punto de acuerdo, el senador por Guerrero recordó que el pasado 19 de noviembre la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la reforma para desindexar el salario mínimo de cuotas, pago de créditos y sanciones, entre otros términos legales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses