La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) rechazó las acusaciones en contra de Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), por ocultar información al Congreso de la Unión acerca de su colaboración como asesor para el sol azteca en el Senado de la República mientras contendía por diversos cargos.

En el primer frente, el presidente del sol azteca, Agustín Basave Benítez, planteó que la omisión de Nieto Castillo sea aclarada, pero sostuvo a EL UNIVERSAL: “veo muy verde la acusación, me huele a venganza política”.

El líder perredista comentó que “la venganza política se debe a que el fiscal electoral pidió una orden de aprehensión en contra de Arturo Escobar y Vega”, ex vocero del Partido Verde y ex subsecretario de Prevención del Delito de la Secretaría de Gobernación. En respuesta, según Basave, “el Verde pretende que la investigación vaya enfocada a las denuncias contra el mismo Nieto Castillo”.

Ayer, el Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca lanzó un pronunciamiento en el que considera que los señalamientos contra el titular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo, son parte de una estrategia del Partido Verde para descarrilar el proceso legal que esa fiscalía emprendió contra Arturo Escobar y Vega, por presunta relación con la entrega de tarjetas Premia Platino.

En un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD sostuvo que la misma titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, es una senadora del PRI con licencia, “en esa lógica, conviene determinar desde ahora si hay conflicto de interés cuando actúa contra autoridades emanadas del PRD u otros partidos distintos al PRI”.

El CEN precisó: “El PRD considera que los señalamientos contra el titular de la FEPADE, Santiago Nieto, son parte de una estrategia del PVEM para descarrilar el proceso legal que esa Fiscalía emprendió contra Arturo Escobar, ex subsecretario de Gobernación. Llama la atención que el PRI se haya sumado a la ofensiva contra el fiscal Nieto, puesto que la misma titular de la PGR es una senadora priísta con licencia. En esa lógica, conviene determinar desde ahora si hay conflicto de interés cuando esa dependencia actúa contra autoridades emanadas del PRD u otros partidos distintos al PRI”.

Por ello “es de extrañarse que, a pesar de que el nombramiento de Nieto fue hecho por el Senado en febrero de este año, este asunto no sale a la luz sino hasta que la FEPADE solicita la orden de aprehensión en contra de Escobar”, dijo la dirigencia del sol azteca.

Cortina de humo. Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados, dijo: “Es una “cortina de humo. Están queriendo desvirtuar lo que es el asunto de fondo: Es obvio que la FEPADE con el titular, el doctor Santiago Nieto, no tiene un conflicto de interés, ¿en qué sentido lo podría tener?”

Agregó: “Los que en todo caso están interesados para que haya conflicto son el PRI y el Partido Verde que son los que lo están acusando; pero están completamente equivocados”.

Zambrano anotó que “ahí está ya la denuncia de la FEPADE, la solicitud de una orden de aprehensión contra el ahora ex subsecretario, y lo que tiene que hacer ahora el juez es valorarla en sus términos, no entrar al tema de si hay o no conflicto de interés (de Nieto Castillo)”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses