El presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, acusó falta de buena fe por parte del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo, al haber ocultado información al Senado, en el proceso de elección de ese cargo.
“Es inexplicable que haya ocultado información al Senado, para en su momento obtener una votación (a favor); creo que eso no habla de buena fe”, expresó el líder nacional priísta, sobre la actuación de Nieto Castillo.
El fiscal Electoral, quien pidió la acción penal contra el dirigente del PVEM, Arturo Escobar y Vega, por delitos electorales, concursó por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), sin reportar información sobre sus servicios de asesoría al grupo parlamentario del PRD en la Cámara Alta.
La acción de la justicia solicitada por el fiscal abrió expectativas sobre la continuidad de la alianza PRI-PVEM, a lo que Beltrones Rivera comentó a los reporteros: “Nosotros estamos más que decididos a seguir aliados con quienes hemos podido hacer equipo y nos garantizan un triunfo”.
El Partido Verde exige la renuncia del fiscal, al respecto el priísta comentó que “es un asunto que tendrá que resolverse en cuanto tengamos una resolución del juez que conoce de la causa”, dijo en entrevista durante un partido de besibol.
De lo que diga el juez se derivarán acciones a seguir, pues “si se identifica que no había méritos suficientes como para interponer una denuncia (contra Arturo Escobar), entonces habrá que sacar conclusiones”.
Santiago Nieto Castillo colaboró como asesor externo de la bancada del PRD en el Senado, y por ello se le preguntó a Beltrones si en el asunto pudiera haber responsabilidad del coordinador del grupo, Miguel Barbosa Huerta.
“De ninguna manera (tendría responsabilidad), el senador Barbosa (quien) ya ha dado su explicación, en la cual él dice que tenía pensado que todos estaban enterados y creo que deberían haberlo estado”.
El titular de la FEPADE acusó a Arturo Escobar, quien era subsecretario de Prevención del Delito de la Segob, de la entrega ilegal de tarjetas Premia Platino en las campañas de las elecciones intermedias, ante lo cual el PVEM denunció que la causa carecía de méritos y de faltas al debido proceso.
El pasado viernes, EL UNIVERSAL dio a conocer contratos de servicios profesionales de asesoría a la bancada del PRD, con cargo al Senado, de Nieto Castillo, los cuales no reportó en su participación en el proceso de elección que ganó ante otros 18 aspirantes por la fiscalía, lo cual fue interpretado por especialistas como un caso de conflicto de interés.
El viernes, a través de un comunicado que difundió en su cuenta de twitter, Nieto Castillo afirmó que entre enero del 2014 y febrero del 2015 también trabajó como investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, lugar en el que fue contratado por el Senado para realizar “funciones de investigación” e impartir cátedra de maestría para legisladores.
En la misiva, el titular de FEPADE destacó que si en su currículum no especificó todos los contratos de prestación de servicios que ha obtenido como investigador y asesor, obedece a que un perfil curricular debe mostrar experiencia, trayectoria y conocimiento en una materia, como lo es lo electoral en su caso, por lo que no incluyó todos las asesorías. También rechazó haber incurrido en conflicto de interés.