Más Información
Secretaria de las Mujeres busca disminuir feminicidios con promotoras de derechos; creará línea para atención a víctimas
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
Acapulco, Gro.— La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) advirtió que si la Secretaría de Educación Pública (SEP) cesa a un maestro, convocarán a un paro nacional y las movilizaciones y bloqueos se intensificarán.
Los profesores disidentes que se oponen a ser evaluados se concentraron en las inmediaciones de la glorieta de La Diana, sobre la costera Miguel Alemán, para marchar en el marco del segundo día de evaluación que se realiza en el Fórum Mundo Imperial.
Salvador Rosas Zúñiga, uno de los dirigentes del magisterio, enfatizó que no permitirán que toquen a un solo maestro y que si eso sucediera, sus acciones se van a incrementar.
“Vamos con la cara en alto le vamos a demostrar a la federación que el magisterio no está dormido”, mencionaron los manifestantes.
Los profesores dijeron que están en “alerta máxima” luego que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y el secretario de Educación de Guerrero, José Luis González, anunciaron que habrá consecuencias contra los profesores que intentaron sabotear la aplicación de la evaluación el jueves.
Dijeron que preparan acciones en tres sentidos: “La jurídica por violación a derechos de los trabajadores, buscaremos abogados que nos asesoren en caso de despedidos; la lucha académica y pedagógica, y la política”.
Durante su movilización que causó alteraciones viales, los aproximadamente 600 maestros aseguraron que con la protesta de los profesores dentro de la sede donde serían evaluados, dan una muestra de que en Guerrero no pasará la reforma educativa.
Rosas Zúñiga puntualizó que las autoridades pretenden imponer reformas en las que el magisterio no fue tomado en cuenta, por lo se oponen a ese tipo de decisiones impositivas.
“Estamos en alerta máxima en caso de que se requieran movilizaciones masivas, no vamos a permitir ni despidos ni sanciones y si sucede impulsaremos un paro indefinido”, reiteró.
Ayer, en el Fórum Mundo Imperial un grupo de maestros interrumpió la evaluación tras manifestarse al interior y apagar las computadoras. Ante el intento de sabotaje, las autoridades anunciaron que los profesores que se identifiquen serán dados de baja, además de presentar las denuncias penales correspondientes.