En el ciclo escolar 2015-2016 estarán en función 204 mil 608 Consejos Escolares de Participación Social en la Educación en las 32 entidades federativas, integrados por 2 millones 224 mil 543 padres de familia.

De acuerdo con la Secretaria de Educación Pública el objetivo es apoyar las tareas de transparencia y rendición de cuentas en las escuelas del país.

Los Consejos Escolares de Participación Social deberán participar de manera activa en los programas federales como: Nacional de Lectura y Escritura, Escuela de Tiempo Completo, Reforma Educativa y Fortalecimiento de la Calidad en la Educación Básica, entre otros.

Además, de participar en los programas federales, los padres de familia colaboran en temas como: fomento de actividades relacionadas con la lectura y aprovechamiento de la infraestructura; mejoramiento de la infraestructura educativa; protección civil y de seguridad en las aulas; impulso a la activación física; actividades recreativas, artísticas o culturales.

También apoyan en asuntos como desaliento de las prácticas que generen violencia; establecimientos de consumo escolar; cuidado al medio ambiente y limpieza del entorno escolar; alimentación saludable; integración educativa; nuevas tecnologías, así como en una contraloría social.

Se considera que los Consejos Escolares de Participación Social son un elemento clave para el buen funcionamiento de la escuela, con la colaboración de los padres de familia; son fuente de entendimiento y apoyo mutuo en la tarea educativa.

"De esta manera, se propician las condiciones para que los gobiernos locales, las escuelas y la comunidad en general, estrechen un acercamiento con la intención de reorganizar el sistema educativo, indispensable para la consolidación de un federalismo educativo", dijo la SEP.

La participación social en educación es un modo de organización en donde la comunidad escolar y las autoridades educativas, contribuyen a la construcción de una cultura de colaboración que propicie una educación de mayor calidad.

"Los nuevos retos educativos requieren de la colaboración coordinada y el desarrollo de relaciones de confianza en la comunidad educativa; por ello, es fundamental la participación de las autoridades educativas, directivos escolares, maestros y padres de familia para consolidar una gestión escolar basada en la participación social", señaló la SEP.

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