Ante la afluencia de pasajeros en los principales aeropuertos del país, derivada de la temporada vacacional de fin de año, la diputada María Eugenia Ocampo Bedolla pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes fortalecer los controles de seguridad para que los viajeros gocen de un servicio eficiente.

La secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados planteó la necesidad de reforzar los servicios de vigilancia para que, mediante protocolos estrictos, ningún equipaje se extravíe, sea robado, abierto, o “sembrado” con sustancias ilícitas.

Mencionó que la mayoría de las quejas reportadas por usuarios de las diversas aerolíneas están ligadas a la transferencia del equipaje, el etiquetado incorrecto y la errónea manipulación por parte del personal.

En este sentido, recalcó que la empresa es la responsable de los daños al equipaje y demoras en su entrega, por lo que es prioridad capacitar al personal, para ofrecer mejores servicios y asegurar los bienes materiales de los pasajeros.

Asimismo, dijo, se hace indispensable hacer efectivas las sanciones a las aerolíneas y autoridades de los aeropuertos que incurran en irregularidades en el manejo del equipaje.

Ante ello, las aerolíneas emitieron una recomendación a los usuarios para fotografiar y tomar video del interior y exterior de cada una de sus maletas; sin embargo, son necesarios mayores mecanismos de control interno.

Sugirió crear un sistema de rastreo en tiempo real del equipaje de los usuarios, que permita su fácil ubicación y con ello asegurar que no se pierdan las maletas.

Ocampo Bedolla expuso que cada minuto se pierden 47 maletas que afecta a 25 millones de personas anualmente en los aeropuertos de todo el mundo, de acuerdo con la Sociedad Internacional de Telecomunicaciones Aeronáuticas (SITA).

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses