La diputada Sylvana Beltrones Sánchez (PRI) presentó al pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar la Ley General de Salud a fin de crear el Registro Nacional de Cáncer y contar con una base poblacional que incluya la información del paciente; del tumor; el tratamiento que se ha aplicado al enfermo y el seguimiento que se ha dado al mismo de parte de los médicos.
Al hacer uso de la tribuna, la también hija del líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, enfatizó que nadie es ajeno el tema del cáncer. “La sola palabra es un eco de dolor para muchos de nosotros y podríamos contar historias de padres, hermanos, tíos, abuelos e hijos”.
Refirió que el cáncer es la tercera causa de muerte en el país, y de acuerdo con estadísticas de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el número de defunciones por este flagelo se incrementó en casi 20 por ciento entre los años 2004 y 2013.
“En el primer año, se presentaron 64 mil 333 y aumentaron a 78 mil 582 en 2013, llegando así al récord histórico en el número de defunciones por neoplasias”, indicó.
Agregó que en dicho periodo, fallecieron 718 mil 424 personas por este mal, de las cuales, 351 mil 923 eran del sexo masculino y 366 mil 458, del femenino.
Beltrones Sánchez detalló que el Registro Nacional de Cáncer tendrá una base poblacional y se integrará de la información proveniente del Sistema Nacional de Salud, la cual contará con la información del paciente; del tumor; información respecto al tratamiento que se ha aplicado al enfermo y el seguimiento que se ha dado al mismo de parte de los médicos. Además, se incluirá información de curación y supervivencia.
Asimismo, la fuente de información utilizada para cada modalidad de diagnóstico y de tratamiento y toda aquella información adicional que determine la Secretaría de Salud.
Añadió que se busca instalar un registro en tres zonas del país, para poder obtener datos relevantes a nivel nacional. “Es por esto que el Instituto Nacional de Cancerología ya está impulsando la implementación de un registro en la zona centro (Guadalajara) y en la región norte (Monterrey); además, para obtener datos de la zona centro-sur, buscan sumar a Puebla en este esfuerzo”.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Salud para su dictaminación.