Más Información
Sheinbaum ofrece a migrantes acceder a programas de Bienestar ante amenaza de Trump; no ha tenido “mayor comunicación”
Sheinbaum responde a Trump tras advertencia de declarar cárteles como organizaciones terroristas; “no hay que engancharse”, dice
Implementa Gobierno operativo para combatir abusos contra paisanos; reconocen a héroes y heroínas migrantes
“Con menos de 330 pesos prepara una cena de navidad económica”: Profeco; recomienda comparar precios
politica@eluniversal.com.mx
El auditor superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, anunció que la dependencia a su cargo auditará y revisará, a partir del próximo año, todas las asignaciones extras que tienen los legisladores y que sirven como “apoyos legislativos” correspondientes al ejercicio 2015.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Juan Manuel Portal detalló que gracias a la reforma constitucional en materia de transparencia, los grupos parlamentarios deberán dar a conocer todos los montos que reciben y que no eran auditables y que son parte de los apoyos legislativos.
Previo a una reunión con integrantes de la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, Portal confirmó que lo auditable del ejercicio 2015 y a partir de la 63 Legislatura serán los rubros de Asistencia Legislativa, Atención Ciudadana, Apoyo para el Transporte y las subvenciones mensuales de los grupos parlamentarios.
“Todo se debe revisar, de acuerdo inclusive con la Ley de Transparencia. Ellos tienen que reportar todo, ya es cosa de cómo se van a poner de acuerdo, yo supongo que deberá ser amplio, supongo, y si no vamos a observar lo que esté fuera todavía”, comentó Portal. Adelantó que en caso de hallar irregularidades no se le podrá “ayudar” a nadie a solventar cosas indebidas.
“La Auditoría Superior de la Federación no ayuda a nadie, ayuda a que mejoren sus gastos, pero no a solventar cosas indebidas, de hacer eso estaríamos faltando a nuestra responsabilidad y caeríamos en una situación de estar en riesgo de integridad como responsables éticamente de la revisión de los recursos, y si lo hiciéramos no serviríamos para nada, sería nulo que existiera la Auditoría Superior. La ASF debe ser imparcial, es apolítica y debe de actuar en una forma técnica y profesional”, comentó Portal.
EL UNIVERSAL publicó ayer miércoles que el gasto en los aguinaldos y dietas de legisladores federales rebasa este mes los 132 millones de pesos. Diputados federales se preparan para recibir 46 mil 384 pesos como parte proporcional de su aguinaldo, de 40 días, por los meses de septiembre a diciembre, que sumados a los 73 mil 910 pesos de su sueldo mensual, 45 mil 786 pesos de Asistencia Legislativa y 28 mil 772 pesos de bono de Atención Ciudadana hacen un total de 194 mil 852 pesos.
En tanto, los senadores cobrarán más de 274 mil pesos, por su dieta mensual de 117 mil 500 pesos más 156 mil 640 pesos de 40 días de aguinaldo.
Respecto a que antes no se transparentaban estas aportaciones y ahora ya se hará, Portal dijo: “Es un avance y un convencimiento de que la situación es diferente a la que pasábamos hace años”. Recordó que se ha avanzado en la transparencia en la Cámara de Diputados porque hace 10 años había una serie de partidas con montos importantes que no se ejercían adecuadamente.
“Hace 10 años había una serie de partidas en montos importantes que no se ejercían adecuadamente como los gastos médicos; el diputado podía presentar comprobaciones de medicinas, intervenciones quirúrgicas y no importaba de qué y se le reembolsaban, esto después de un par de años se aceptó que tuvieran un seguro de gastos médicos mayores y ahora tienen unos topes, y el registro de quienes son beneficiarios aceptables y tienen los montos y era a costo de la Cámara, del otro modo era mucho mayor y era una discrecionalidad impresionante”, comentó.
Recordó que hace algunos años, a los diputados se les entregaban vales abiertos para los boletos de avión más caros, sin embargo, viajaban con tickets más baratos y “los remanentes lo usaban para viajes personales o familiares”.
Además, comentó que hace dos años la ASF logró que los remanentes que registraba la Cámara de Diputados no se quedaran con ellos y se reintegraran a la Tesorería de la Federación. “¿Qué era lo que pasaba con estos remanentes? Que al final del ejercicio lo que sobraba se repartía y entraba otra vez a la bolsa que no se comprobaba, ahora ya no, se tiene que regresar a la Tesorería”.