politica@eluniversal.com.mx
Andrés Manuel López Obrador está en una campaña permanente para posicionar a Morena y fortalecer al partido con bases de militantes en todo el país. Bertha Luján Uranga, presidenta del Consejo Nacional del partido, afirma que el objetivo de la estrategia es llevar al tabasqueño a la Presidencia de la República en la elección de 2018; la tercera es la vencida, asegura.
La chihuahuense luce relajada en las oficinas de Morena en Coyoacán. Detalla a EL UNIVERSAL la operación electoral planeada por el partido. Sin embargo, trastabilla cuando se le cuestiona si Morena tendría posibilidades de llegar a Los Pinos con un candidato que no sea López Obrador: “Tenemos muchas más posibilidades con Andrés Manuel que sin él”, sentencia.
Con dos mil afiliados, parte de la estrategia electoral de Morena en los comicios venideros, según Luján Uranga, es ir en alianzas ciudadanas y de ninguna forma ligarse con el PRD, ya que lo tachan como un partido que no es de izquierda y que copia las prácticas fraudulentas del PRI. “Beneficiaría más al PRD una alianza con Morena, porque van en declive”, dice.
La presidenta del Consejo Nacional de Morena minimiza la andanada de declaraciones del PAN y PRI en contra de López Obrador. El reto es ir con todo en 2018, dice. “Nuestro camino es la vía pacífica. La estrategia de organización”, ratifica.
¿Van con todo a ganar la Presidencia con Andrés Manuel?
—Así es. Andrés Manuel es el líder histórico de Morena.
¿Morena tendría un plan ‘B’ en caso de que López Obrador no llegue a ser el candidato, tal vez por cuestiones de salud?
—Tenemos plan ‘B’ y ‘C’. Hay dirigentes y personalidades de Morena que pueden ocupar candidaturas, pero esperamos que todo vaya bien y que Andrés Manuel llegue bien a 2018. Él se recuperó del problema que tuvo en el corazón. Esperamos llegar con él a 2018 y ganar la elección; la tercera es la vencida.
¿Morena podría llegar a la Presidencia sin Andrés Manuel?
—Es una posibilidad, podría ser real, pero tenemos muchas más posibilidades con Andrés Manuel que sin él. Liderazgos como el de él son muy difíciles de construir, esos liderazgos se construyen durante años, durante décadas. Ahí están los ejemplos de Lula da Silva en Brasil, o de Salvador Allende en Chile, quienes participaron en varios periodos electorales y finalmente ganaron. La persistencia, el tesón y la disciplina lleva a resultados favorables y es el caso de Andrés Manuel.
Muchos de los contrincantes de López Obrador lo han criticado por una campaña permanente rumbo a 2018, ¿está o no en campaña permanente?
—Él está en una campaña permanente construyendo Morena, es el líder principal en la construcción de esta organización. Ninguna fuerza electoral había logrado en tan poco tiempo los logros que ha tenido Morena, y eso se debe al trabajo de todos, pero principalmente a la presencia de Andrés Manuel como líder político en el país. Él es una gente honesta, congruente con sus ideas y creo que la población lo percibe bien.
Estar en campaña permanente quiere decir estar en trabajo organizativo permanente, él no es un político de escritorio o de oficina, que construye sus acciones a partir de comidas, cenas, encuentros o reuniones privadas, sino cree en el trabajo casa por casa, a ras de tierra.
Pero, ¿no sería una campaña ilegal o ventajosa?
No.
¿Seguirá saliendo AMLO en los spots de Morena? Ahora más como presidente del partido
—Eso lo tiene que decidir Morena, hay una embestida que viene del PRI, en concreto de Manlio Fabio Beltrones, que ahora resulta que quiere acabar con la presencia de AMLO en los spots de Morena. Pero cada organización decide a quién presenta y con qué mensaje. Pero, ¿a qué le temen? El PRI tiene 20 spots por uno de Morena, por ese spot de Morena es lo que están planteando una reforma electoral, es increíble. Eso demuestra el miedo que le tienen a Andrés Manuel.
AMLO ha sido muy criticado por algunos comentarios…
—En relación con los ataques que vienen del PAN, yo creo que la respuesta que dio la esposa de Andrés Manuel, Beatriz Gutiérrez, a Margarita Zavala, plantea claramente la intención de López Obrador. Ella dijo que no es una posición que menoscabe la presencia de las mujeres, lo que AMLO dijo fue que Margarita Zavala representa la continuidad de un proyecto, de una posición y de una forma de gobierno que fue la de Felipe Calderón, y no se vale sacarse de la manga las cuestiones de género para denostar a AMLO.
¿Hasta dónde podría llegar esta confrontación?
—No creo que llegue a mucho. Que haya críticas, diferencias o ataques es normal en la política.
Ricardo Anaya, líder del PAN, ha retado a López Obrador a un debate. ¿Cabría la posibilidad de aceptar?
Andrés Manuel ha estado en varios debates, lo que pasa es que hay gente como Ricardo Anaya del PAN, que quiere posicionarse a partir de un debate con AMLO.
AMLO le dijo a Ricardo Anaya que está “muy pollo”...
— Anaya también le ha dicho cobarde, machista y diversos adjetivos. Andrés Manuel está para debates pero con gente de mayor nivel.
¿Como para debatir con Manlio Fabio Beltrones, líder del PRI?
—Con gente de otra calidad, habría pocos pero serían debates serios, profundos, con contenido y no sólo de ataques.
Panistas como Anaya y Margarita Zavala han calificado a AMLO de machista. ¿Morena es una asociación política machista por sólo tener tres mujeres dentro de su Comité Ejecutivo Nacional?
—El machismo es un tema nacional y Morena forma parte de una sociedad en la que el machismo es una cuestión cultural que está muy enraizada. Efectivamente, en el momento que tenemos la elección del Comité Ejecutivo Nacional, en el que no necesariamente hay paridad de género, finalmente hubo minoría de mujeres, en ese sentido. Sin embargo, Morena en las pasadas elecciones fue una de las únicas organizaciones que cumplió cabalmente con la paridad de género en las candidaturas.
¿Para Morena no existe temor por esta descarga de, según ustedes, ataques del PRI y PAN?
—Es que es la alianza del ‘PRI-AN’ contra Morena, ya la vivimos en 2006 y la vivimos en 2012, para cerrarle el paso a Andrés Manuel, por eso no tenemos temor. Se han aliado priístas para llevar adelante a [Vicente] Fox y luego a [Felipe] Calderón; después se aliaron los panistas para llevar a Enrique Peña Nieto a la Presidencia.
No es ninguna novedad, no nos extraña. Más bien nos extrañaría lo contrario, que no estuvieran confabulándose para cerrarnos el paso. Con spots o sin spots, Morena se está dando a conocer y va a salir adelante.
¿Cómo enfrentar los ataques?
—La estrategia de Morena desde siempre ha sido exitosa, por un lado por el apoyo de un grupo amplio de intelectuales, académicos y artistas. Están en los distintos foros siempre hablando del proyecto de Morena, ellos llevan nuestra voz y presencia a distintos ámbitos de pensamientos y de la acción política e intelectual, además del ejército de agremiados. Esa es nuestra estrategia, formas alternativas para responder a los ataques.
En materia de alianzas, ¿Morena va con otros partidos de izquierda?
—Las alianzas serán con fuerzas sociales, organizaciones ciudadanas que están por la defensa de los derechos humanos, movimientos obreros, campesinos y en general de la gente que lucha para mejorar sus condiciones de vida. Vamos a incorporar de manera concreta a candidatos ciudadanos que no necesariamente estén en Morena, pero que representen liderazgos.
El PRD plantea alianza, ¿aceptan?
—Nosotros no estamos pensando en alianzas partidarias, que cada instituto lo decida.
¿Por qué no aliarse con el PRD?
—El PRD se comportó de una manera que copia las prácticas fraudulentas del PRI, pero incluso va más allá de lo que el PRI ha hecho o ha sido. Y como en el Distrito Federal, en el resto del país, así se comportó el PRD.
Entonces, ¿cómo vamos a pensar en una alianza con los que se robaron la elección en junio de 2015, o con los que construyeron una campaña de ataques? Esa gente no es de izquierda.
¿Beneficiaría más al PRD una alianza con Morena?
—Claro, beneficiaría más al PRD una alianza con Morena, porque van en declive, pues los resultados de la elección fueron muy claros. El PRD va para abajo y Morena va para arriba. Ellos nos buscan para dar una imagen de que el PRD está con unidad.
¿Se esperan más visitas de AMLO a otros países?
—Sí. El trabajo en el exterior se lo dejaba a otras personas pero ahora comienza a asumir estas tareas y eso es muy importante porque en 2018 vamos a tener como una realidad el voto de los mexicanos en el exterior, entonces qué bueno que los más de 10 millones de mexicanos que están en Estados Unidos sepan de AMLO.
¿Va enfocada a esa población la estrategia, al menos en Estados Unidos?
Sí.
En el debate sobre la marihuana, ¿Morena está en favor de la despenalización, o cuál es la postura?
—Es positivo el hecho que se haya abierto la discusión. Un punto a favor de la despenalización es que amainaría el problema de la delincuencia organizada y el clima de violencia.