politica@eluniversal.com.mx

México busca fortalecer en 2016 las relaciones en los ámbitos jurídico, económico y de cooperación con Centroamérica, América Latina y el Caribe, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La dependencia federal afirmó que la política exterior de nuestro país se encuentra enfocada en avanzar hacia la integración regional con naciones clave de la Frontera Sur, pues en 2015 la actividad diplomática dejó en claro la prioridad estratégica que América Latina y el Caribe significan para México.

Recordó que entre los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), los cuales concentran 37% del PIB de América Latina y reciben 43% de la inversión extranjera directa que fluye a la región, se profundizó la integración, mediante su cooperación con las naciones observadoras, que suman 42, con proyectos concretos.

Destacó que el presidente Enrique Peña Nieto participó en julio en la 10a Cumbre de la Alianza del Pacífico, realizada en Paracas, Perú, ocasión en la cual el país sede recibió de México la presidencia Pro Témpore, ejercida durante junio de 2014 a julio del 2015.

Mencionó que en 2015 México tuvo presencia en la 7a Cumbre de Las Américas, el Décimo Foro Económico Mundial para América Latina, en las Ceremonias de Toma de Posesión de los presidentes de Brasil, Bolivia, Uruguay y Argentina. Además de la visita a México de los ministros de Relaciones Exteriores de Belice, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Colombia, Perú y Panamá.

Resaltó que a través del Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe, México ha financiado el desarrollo de proyectos en Haití, Santa Lucía, Jamaica, San Vicente y las Granadinas. Estos apoyos ascienden aproximadamente a 17 millones de dólares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses