Más Información
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
politica@eluniversal.com.mx
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió varias recomendaciones sobre el consumo inmoderado de alcohol y evitar tomar bebidas adulteradas.
En el marco de las fiestas decembrinas, recomendó a la población que antes de comprar botellas de alcohol se aseguren de que éstas tengan todos los sellos y marbetes, y que no estén rotos o alterados.
Aconsejó a las familias y restaurantes destruir las botellas que se consumen para evitar su relleno con alcohol adulterado en el mercado informal, pues explicó que el principal activo de la falsificación del mercado negro es recuperar las botellas.
“Al hacerlo lograremos terminar con el negocio informal de la venta de alcohol adulterado”, advirtió.
También pidió a los dueños de un restaurante o bar que supervisen que los empleados destruyan las botellas, con ello se lograría terminar con el modus operandi de algunos trabajadores de este tipo de comercios que en contubernio con el comercio ilegal, les proporcionan las botellas y éstas son regresadas con alcohol adulterado.
Mientras que a la población aconsejó que si se encuentran en alguno de estos establecimientos, que antes de consumir la botella revisen que esté sellada, tenga marbetes y en el caso de detectar algún sabor inusual, no continuar consumiendo esa bebida.
Dijo que no está permitido, según con la Norma Oficial Mexicana, destilar en ningún domicilio que no tenga permiso sanitario para realizar este proceso.
“Evitar consumir bebidas artesanales, ya que una destilación no realizada conforme a la norma, puede ocasionar daños crónicos al sistema renal y al hígado. Una mala destilación pone en riesgo la vida”, enfatizó.
Indicó que una forma de cuidar a los jóvenes es hablándoles sobre los riesgos que tiene el consumir alcohol en exceso y comprar bebidas embriagantes en el comercio informal.
Resaltó que la Cofepris registró una cifra histórica en el aseguramiento de alcohol adulterado en 2015, pues tras realizar varias visitas a los ingenios, autoridades sanitarias aseguraron 3.3 millones de litros con mezcla etílica, lo que representa un incremento de 800%, comparado con el periodo 2012 cuando se destruyeron 300 mil litros de bebida alterada.
Puso a disposición el portal www.cofepris.gob.mx para notificar cualquier anomalía en los productos que compre y consuma la población.