Más Información
16.6% de los cuerpos en Baja California tienen presencia de fentanilo: Semefo; se han realizado más de 4 mil estudios
Sheinbaum pedirá al INE que justifique aumento presupuestal para elección judicial; “Tenemos que ser muy transparentes”
Sheinbaum: No tenemos ningún problema si Trump no invita a toma de protesta; “no siempre invitan a jefes de Estado”
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó los registros de los candidatos a gobernador en las elecciones extraordinarias de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, del PRI, y Jorge Luis Preciado, del PAN.
Al resolver el SUP-RAP-820-2015, los magistrados confirmaron el acuerdo del Consejo Local Electoral de Colima, que aprobó el registro de candidato a gobernador de Peralta Sánchez para la elección del 17 de enero de 2016 y consideró infundada la impugnación de Movimiento Ciudadano.
El pleno consideró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al elegir la candidatura al cargo de gobernador de Peralta Sánchez, no trasgredió las bases de la convocatoria para ello y el requisito de elegibilidad se acreditó plenamente.
Al resolver el SUP-RAP-821-2015, el TEPJF declaró infundada la impugnación del PRI contra el acuerdo del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) de Colima, que aprobó el registro de la candidatura de Jorge Luis Preciado como abanderado del Partido Acción Nacional (PAN).
Señaló asimismo que los presuntos actos anticipados de campaña deben combatirse mediante el procedimiento especial sancionador.
Los magistrados determinaron que el abanderado panista cumple con el requisito de elegibilidad, pues el Artículo 51 de la Constitución local no establece que debía separarse del cargo de senador para competir como gobernador.
Además, el Artículo 18 del Código Electoral de Colima tampoco establece como causal de inelegibilidad el separarse del cargo.