Más Información
Organizaciones civiles exponen necesidades del campo a diputados; es necesario reasignar entre 4 y 5 mil mdp para el sector, estiman
Quadri replica a crítica de Sheinbaum por inscribirse a Pensión del Bienestar; acusa ser “objeto de acoso oficial”
Claudia Sheinbaum presume Premio de Sostenibilidad 2024; “cuidamos recursos en beneficio de los pueblos”
¡México, Pumas, Universidad!; UNAM, en el top 100 de las mejores universidades del mundo: Interdisciplinary Science Rankings 2025
politica@eluniversal.com.mx
Por considerar que el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal, Armando Hernández Cruz, se entrometió en la elección interna del PRI en la capital del país, el consejero Armando Barajas solicitó a la Cámara de Diputados inicie juicio político en contra del funcionario electoral.
Barajas Ruiz denunció que Hernández Cruz estuvo presente el pasado 3 de diciembre en la elección de Mariana Moguel como presidenta del PRI, un acto al que sólo se convocó a consejeros priístas.
De acuerdo con la convocatoria que el PRI emitió para renovar la dirigencia de su Comité Directivo en el Distrito Federal, por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se llamó sólo a los consejeros políticos para una sesión extraordinaria.
“Armando Hernández Cruz se presentó en la 32 sesión extraordinaria del Consejo Político del Distrito Federal, que tuvo inicio alrededor de las 18 horas en el Auditorio Plutarco Elías Calles, ubicado en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional del PRI (...) en la que se desarrollaría la jornada electiva, la declaración de validez y entrega de la constancia de mayoría”, expuso Barajas Ruiz.
En la solicitud que pasa a la Subcomisión de Examen Previo de las Comisiones Unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, de la Cámara de Diputados, se expuso como prueba una fotografía en donde se ve a al magistrado en el la sede del PRI nacional, el día en que fue electa Mariana Moguel como nueva dirigente del tricolor en el DF.
Como magistrado electoral en el Distrito Federal, Hernández Cruz conoció de la cadena de impugnaciones que priístas interpusieron por la elección de Mauricio López y Tonatiuh González, como dirigente y secretario general, correspondientemente, pues por estatutos debía ser un hombre y una mujer. “Armando Hernández Cruz conoció del caso y tardó un año seis meses en darle salida. Lo que tiene este magistrado es un vínculo partidista”, denunció Armando Barajas.