Más Información
TEPJF batea impugnaciones contra convocatoria y "tómbola" de elección judicial; ordena al Senado regular juzgadores sin adscripción
IMSS Bienestar instala mesa para solucionar conflictos laborales; se compromete a pagar en un plazo no mayor a 4 meses
Alito Moreno se reúne con Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay; buscan fortalecer lazos en América Latina
Inai busca participar en elaboración de leyes secundarias de Transparencia; “queremos incidir en la nueva legislación", piden comisionados
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
politica@eluniversal.com.mx
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México enfrenta y vence a las adversidades.
En un mensaje difundido en redes sociales con motivo de sus tres años de gobierno —que cumplió ayer— aseguró que el país se transforma y que en los próximos años “será ejemplo de cómo a las adversidades se les enfrenta y se les vence”.
Indicó que en este lapso ha habido circunstancias exigentes, desde fenómenos naturales hasta un entorno internacional complejo, además del reto que significa combatir a las organizaciones criminales, las desigualdades y la pobreza. “Frente a cada una de estas situaciones, como Presidente de la República me ha correspondido tomar decisiones, varias de ellas difíciles. Algunas controvertidas, otras tal vez insuficientes, pero siempre, lo puedo decir con plena convicción, siempre he buscado lo mejor para las familias del país”.
El mandatario auguró un futuro alentador para México, por lo que pidió creer en él y actuar con decisión. “Hoy hay menos violencia en el país, tenemos una economía estable”, agregó.
Peña Nieto destacó la riqueza de la población y le agradeció el apoyo y respaldo a las instituciones. “Gracias también por su crítica, que nos hace trabajar más duro”, puntualizó.
Expuso que “somos un pueblo unido, valiente y trabajador, que merece un mejor futuro. Y para lograrlo, tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos en lo individual, y sumar esfuerzos en lo colectivo”.
Dijo que con ánimo renovado y con la energía e inspiración de la gente inicia la segunda mitad de su gobierno.
En Twitter refrendó su compromiso de trabajar para que los mexicanos escriban su historia de éxito.
Por la tarde, en Palacio Nacional, durante una convivencia privada con sociedad civil, funcionarios, militares, deportistas y estudiantes, reiteró que México es un país con un gran potencial, que quiere seguir en el camino de romper las barreras y obstáculos que impiden su desarrollo.
Critica oposición. Partidos de oposición coincidieron en que el rumbo del país no está claro, toda vez que en el tema económico México no ha repuntado, mientras que la pobreza ha crecido y con ello, la inseguridad, de ahí que señalaron que es tiempo de hacer un relanzamiento y cumplir a los mexicanos en sus demandas.
El presidente del PAN, Ricardo Anata sostuvo que los resultados prometidos en campaña por los priístas no se cumplieron, razón por la cual, la inmensa mayoría de los mexicanos está profundamente decepcionada y desilusionada de los “mediocres” resultados del gobierno federal, además de que la violencia en el país no cesa.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano (PRD), anotó que las grandes reformas que resultaron del Pacto por México, fueron un gran avance debido al concurso y la voluntad de las fuerzas políticas y del gobierno federal, pero que lamentablemente el Ejecutivo no lo ha aprovechado.
Reformas en marcha. El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, indicó que si bien hay temas pendientes en materia de seguridad y justicia, la transformación de México no se ha detenido.
Lo anterior, debido a que desde la Presidencia se ha actuado con audacia política, y no se ha dedicado sólo a administrar, sino que se aboca a generar consensos, conciliar y a escuchar.
“Es el tiempo de la implementación y concreción de las reformas, las condiciones económicas se han enfrentado gracias a la robustez de la economía mexicana”, dijo.
El líder de diputados del PVEM, Jesús Sesma, calificó como positivos los tres años de gobierno, particularmente en economía, seguridad y educación.