Política

Crean Fondo México para miembros de la OEA

Proyecto busca impulsar la cooperación en temas como derechos humanos, democracia, seguridad y desarrollo integral

16/12/2015 |02:41Natalia Gómez Quintero |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

natalia.gomez@eluniversal.com.mx

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto crearon el Fondo México, con el objetivo de impulsar la cooperación que la organización ofrece a sus Estados Miembros en el marco de sus cuatro pilares de acción estratégica: democracia, derechos humanos, desarrollo integral y seguridad multidimensional.

En el marco de su primera visita a la OEA, la canciller Claudia Ruiz Massieu suscribió con el secretario general, Luis Almagro, el memorándum de entendimiento entre la Cancillería y la Secretaría General para establecer este mecanismo.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Establece que el fondo será utilizado para desarrollar acciones de cooperación que se implementarán a través de programas y proyectos conjuntos, los cuales se presentarán a la Cancillería para su consideración.

Lo anterior contribuirá a potencializar las iniciativas que México impulsa dentro de la organización hemisférica, y facilitar apoyos adicionales derivados de la eventual participación de instancias nacionales en la planificación y ejecución de los proyectos, a fin de dirigir esfuerzos para fortalecer y revitalizar el foro.

El Fondo México para la OEA contribuirá a dar mayor visibilidad a las acciones del territorio nacional en materia de cooperación con la organización y potenciar la planeación estratégica en temas de la agenda política.

Ruiz Massieu aseguró que el “fondo es un esquema flexible, pero enfocado en la transparencia, la rendición de cuentas y los resultados, que refleja la confianza de México hacia nuestra organización, y que el reconocimiento que tenemos hacia el liderazgo de su secretario General”.

Almagro dijo que este acuerdo “es una muestra del compromiso del gobierno de México con la dirección estratégica adoptada por la OEA en iniciativas emblemáticas que recogen un decisivo apoyo regional”.