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francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
Silao, Gto.— Tras advertir que durante los últimos tres años el país ha recibido inversiones extranjeras por casi 92 mil millones de dólares, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que México se proyecta al mundo gracias a las reformas estructurales, como un destino confiable para invertir.
Al inaugurar la planta 15 de Nestlé en México —que tuvo una inversión de 220 millones de dólares—, señaló que su gobierno ha privilegiado el mantener condiciones favorables ante un entorno internacional complejo, de desaceleración económica, incertidumbre y miedo al riesgo.
“Baste voltear al mundo, voltear a la región, voltear a ver otros países para quizá apreciar de mejor manera cómo estamos en México. Frente a ese escenario volátil que encontramos en el mundo, México se mantiene con estabilidad, con condiciones óptimas para atraer inversiones”, indicó.
Entre enero de 2013 y septiembre de 2015, la inversión extranjera directa en México ascendió a 91 mil 896 millones de dólares, una cifra superior a los 75 mil 822 millones que se reportaron en los primeros 33 meses de la administración de Felipe Calderón.
Del total de recursos foráneos, 36 mil 581 millones de dólares fueron nuevas inversiones, 37 mil 27 millones resultaron de reinversiones y 18 mil 287 fueron cuentas con la matriz.
Durante esta administración se reportaron dos grandes adquisiciones que apoyaron y permitieron tener estos niveles históricos de inversión extranjera directa. En 2013, una inyección de capitales por 13 mil 249 millones de dólares de la adquisición de Grupo Modelo por parte de AB Inbev. Este año, la IED fue apoyada por la adquisición de las telefónicas Iusacell y Unefon, de Grupo Salinas, por la estadounidense AT&T, por un monto de 2 mil 37 millones.
El Presidente dijo que el gobierno de la República acompaña el gran objetivo de hacer que México se reafirme y confirme ante el mundo como un destino confiable, con mano de obra calificada, donde hay personas preparadas y que los productos se ubiquen en los mercados internacionales.
Dijo que la confianza en México se refleja en condiciones de bienestar para la población y añadió que el sector agroalimentario ha crecido a tasa anual de 7%, con exportaciones por 20 millones de dólares en 2015, y se proyecta que mantenga ese ritmo.
Destacó la generación de 132 mil 279 empleos en noviembre pasado —10 mil más que en noviembre de 2014— para un total de un millón 892 mil 811 nuevas plazas formales en los primeros tres años de su gobierno, la cifra más alta en los primeros 36 meses de las cinco últimas administraciones.
Acompañado por el gobernador Miguel Márquez, y por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el presidente Peña Nieto expuso que estas condiciones se reflejan además en la tasa de inflación de 2.21% a tasa anual, por lo que afirmó que el poder adquisitivo se está recuperando.
“Esto, sin duda, es en beneficio de las familias mexicanas, porque su ingreso alcanza para más y eso favorece a las condiciones de bienestar para las familias mexicanas”.
Peña Nieto comentó que este es el México de hoy, “el que queremos seguir apuntalando, con el que queremos seguir creciendo”.
Habló de las fortalezas de México para la inversión: un mercado importante con una de las poblaciones más grandes del mundo, su ubicación geográfica privilegiada con acceso a América Latina, Norteamérica y Europa a través de diversos acuerdos de libre comercio.
“Y ahora trabajamos para expandir esta red de acuerdo con la región asiática. Ese es México y lograr que se proyecte al mundo como un destino confiable depende del esfuerzo conjunto, colectivo, entre gobierno y sociedad”.
Recordó que en enero de 2014, en el marco del Foro Económico de Davos, Nestlé comprometió una inversión de mil millones de dólares —17 mil millones de pesos— en México, lo que se traduce en generación de espacios para el desarrollo industrial y opciones laborables para los mexicanos.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que México ha implementado tres estrategias —fomento a la agricultura, industrial y política comercial de expansión internacional— que hacen que empresas como Nestlé encuentren certidumbre en México y crecimiento en el futuro.
Laurent Freixe, vicepresidente Ejecutivo y jefe de la Zona Américas de Nestlé, aseguró que esta empresa global cree en México.