Más Información
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Padres de normalistas de Ayotzinapa marchan a la Basílica de Guadalupe; exigen cárcel para los responsables
3 de cada 10 veces que se vende bacalao en México es carne de otras especies: ONG; llaman a CONAPESCA a rastrear productos
Vinculan a proceso a “El Mero Mero”, tío de Ovidio Guzmán; lo acusan de delincuencia organizada y delitos contra la salud
politica@eluniversal.com.mx
Aunque en días pasados la Procuraduría General de la Repúblico (PGR) dijo que respetaría la resolución del juez federal a quien solicitó la orden de aprehensión en contra del ex dirigente del Partido Verde, Arturo Escobar y Vega, por presuntos delitos electorales, la dependencia que encabeza Arely Gómez analiza si apela la negativa.
El pasado 25 de noviembre la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) consignó la averiguación previa ante la Jueza Décimo Primera de Distrito de Procesos Penales Federales, Rosa María Cervantes, por presuntos delitos electorales cometidos por Escobar y Vega, así como a empresarios que se encargaron de elaborar y distribuir las tarjetas de descuento Premia Platino.
La fiscalía que encabeza Santiago Nieto Castillo consignó al ex líder del PVEM al considerar que contaban con los elementos suficientes para solicitar la orden de aprehensión; sin embargo, para la jueza federal no hubo elementos suficientes y la negó.
De acuerdo con fuentes ministeriales, la FEPADE no comparte el sentido de la resolución de la jueza Cervantes, por lo que analizan si apelan y aportan más elementos que demuestren los actos en los que presuntamente incurrió Arturo Escobar y Vega durante las elecciones del pasado 7 de junio , cuando estaba al frente del Partido Verde.
“La Procuraduría General de la República será respetuosa de la resolución que en su momento llegue a determinar el órgano jurisdiccional”, enfatizó la dependencia en un comunicado el 25 de noviembre, cuando se dio a conocer la consignación de la averiguación previa.
Luego que se dio a conocer que la jueza había negado la orden de aprehensión, el titular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo, convocó a un mensaje a medios que después de dos cambios de horario canceló en forma definitiva.
“Por este conducto, se informa que se suspende el mensaje a medios del doctor Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, previsto para el día de hoy. Esperando contar con su comprensión, en breve enviaremos un boletín de prensa”. El comunicado tampoco se emitió.
La averiguación previa que se integró contra Escobar y su posterior consignación al momento en que la FEPADE la hizo pública, propició que Nieto Castillo fuera denunciado esta semana por el PVEM por violar la secrecía de los datos contenidos en una averiguación previa, la presunción de inocencia y el debido proceso.
El lunes pasado, el senador Pablo Escudero acudió a la PGR para presentar la denuncia de hechos contra Nieto Castillo por haber dado a conocer que existía una investigación en contra de Arturo Escobar, hechos que son investigados por la Visitaduría General de la dependencia, aunque por este caso el fiscal tampoco se ha pronunciado.