Política

PRD va por liberalización de consumo de la yerba

Sector juvenil pretende acabar de esta forma la guerra contra el narcotráfico

Sergio Leyva, secretario de Asuntos Juveniles del PRD, acudió ayer a la Cofepris para pedir autorización para consumir marihuana de manera personal (ADRIÁN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL)
01/12/2015 |02:03Carina García |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

carina.garcia@eluniversal.com.mx

El PRD inició la ruta jurídica para impulsar la liberalización del consumo de marihuana en todo el país al solicitar a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) 32 permisos para “ejercer derechos correlativos al autoconsumo de marihuana” con fines lúdicos.

La medida es parte de una estrategia como la encabezada por los cuatro miembros de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo responsable y Tolerante (Smart), que tras la negativa de Cofepris tramitó el amparo y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se lo concedió para consumo con fines recreativos.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El secretario de Asuntos Juveniles del PRD, Sergio Leyva, explicó que con las 32 solicitudes tramitadas se busca la negativa de la Cofepris —que deberá resolver en un plazo máximo de tres meses— para ir al amparo. Al resolverse éstos recursos, en concordancia con lo resuelto por la SCJN, se generará jurisprudencia, “eso daría pie a un nuevo marco regulatorio en el que se permita ese consumo para todos a ‎nivel nacional”, indicó.

Los derechos correlativos solicitados consisten en la siembra, cultivo, cosecha, preparación, posesión, transporte, importación y adquisición de semillas de Cannabis Sativa en cualquier forma, empleo, uso, consumo, importación y todo acto relacionado con consumo lúdico.

Abraham Rojas, diputado federal suplente recordó que el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo al votar en el pleno de la SCJN señaló que era un proyecto incompleto porque no se decía cómo se iba adquirir la semilla, de ahí que en la solicitud a Cofepris los perredistas incorporaron ese elemento.

Así solicitaron expresamente no sólo la transportación de cannabis, sino la importación, transformación, manejo de la semilla de esa planta.

Leyva aseguró que el objetivo de esta estrategia es “acabar con la absurda guerra” contra el narcotráfico, que ha dejado miles de muertos.