Política

Blindarán programas por comicios

Se busca evitar que los apoyos sociales para la población sean utilizados para fines electorales durante 2016 en las entidades con votaciones

01/12/2015 |02:18Luis Fierro / Corresponsal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

politica@eluniversal.com.mx

Chihuahua, Chih.— El próximo año se blindarán los programas sociales federales para evitar que se haga uso electoral de los mismos, aseguró el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, durante su participación en la reunión de la Comisión Nacional de Desarrollo Social (CNDS).

Ante titulares de Desarrollo Social de todas las entidades y delegados federales en la materia, Meade explicó que algunos programas serán suspendidos temporalmente, mientras que aquellos que cuentan con un padrón estable y que son aplicados desde hace años seguirán funcionando de manera regular.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“Programas como el de Adultos Mayores o Prospera, cuyos padrones son conocidos y auditables, y sus usuarios tienen mucho tiempo recibiéndolos y saben que tienen un derecho, no hay forma de manipularlos o hacer un mal uso de ellos”.

Dijo que se trabajará en coordinación con la Función Pública y sus equivalentes estatales para garantizar la transparencia en la entrega de recursos a la población que lo requiera durante las campañas electorales.

Aseguró que se tomarán las medidas necesarias para que ningún funcionario de la Sedesol utilice los recursos públicos con fines partidistas o de promoción personal.

Para Meade Kuribreña, una buena estrategia que se puede aplicar es la de los consejos ciudadanos, mediante los cuales se puede trasparentar que los recursos destinados al combate a la pobreza lleguen a la población que de verdad tenga necesidad, y se garantiza que todo el que lo necesite reciba estos apoyo.

El foro que se realizó en el palacio de gobierno de Chihuahua fue el marco para “intercambiar iniciativas para fortalecer la cooperación con la Sedesol con miras a hacer de México un país de inclusión, de igualdad y de oportunidades, en donde más personas tengan garantizados sus derechos a una alimentación adecuada, a una educación de calidad, a la salud y a la seguridad social, a un empleo que les permita hacerse de bienes esenciales, y a una vivienda firme, con espacios suficientes y servicios básicos”, señaló la Secretaría de Desarrollo Social federal.

Meade reconoció que la quinta parte de los mexicanos sufren de rezago educativo, a lo que insistió en que es una prioridad abatir tal condición para poder integrarlos al crecimiento económico; cifras similares se tienen en acceso a la salud.