Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
Derrota de México en disputa por maíz transgénico contra EU; estos son los argumentos de Sheinbaum y AMLO para prohibirlo
alberto.morales@eluniversal.com.mx
A 21 días de que los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza concluyan su periodo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el PRD y el PAN en el Senado urgieron al presidente Enrique Peña Nieto a enviar las ternas con las propuestas de sustitutos, ya que ese retraso, señalan, va en contra de la sociedad y de los procesos del Congreso.
El coordinador parlamentario del PRD en la Cámara Alta, Miguel Barbosa, advirtió que el Ejecutivo trata de dar un manejo político del tiempo que tiene como telón de fondo que el Senado disponga de un menor plazo para elegir a los mejores perfiles.
“Intenta colocar al Congreso contra la pared en una de sus decisiones más importantes o bien, tratar de imponer una decisión que tendría como propósito negociar los nuevos ministros junto con los de otros nombramientos pendientes, como el del magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, expresó.
Su homólogo del PAN, Fernando Herrera, alertó que el Senado debe contar con el tiempo suficiente que le permita procesar con responsabilidad las ternas, porque se corre el riesgo de generar una coyuntura en la que el Presidente por sí mismo tenga que resolver los nombramientos, ante la falta de acuerdos.
Afirmó que el PAN no desea llegar a este escenario de nombramiento directo por parte del Ejecutivo, “porque rompería los equilibrios de la división de poderes y sería lo peor que le podría pasar al Senado”.
Barbosa Huerta refirió que terminó la primera semana de noviembre y el presidente Peña Nieto no envió las propuestas de entre las cuales se elegirán a quienes sustituirán a los ministros Sánchez Cordero y Silva Meza.
“De nada han servido las expresiones públicas que señalan la necesidad de que ya se envíen estas ternas. Tampoco que en días pasados el presidente de la SCJN, el ministro Luis María Aguilar, haya comunicado oficialmente al Ejecutivo federal que habrá dos vacantes en el máximo tribunal de justicia”, dijo el legislador perredista.
El senador por Puebla cuestionó la demora del Presidente en enviar sus propuestas a la Cámara Alta. “¿En verdad el Ejecutivo no ha podido encontrar entre los integrantes de la carrera judicial, la academia u otros ámbitos relacionados con la justicia, a seis mujeres u hombres con el perfil necesario para ocupar un lugar en la Corte? ¿Qué provoca el retraso en el Ejecutivo?”, cuestionó Barbosa.
El coordinador del sol azteca reiteró que el retraso en el envío de las propuestas afecta el proceso legislativo de la Cámara de Senadores en una de sus funciones principales, que es designar a los ministros de la SCJN.
Herrera Ávila instó al presidente Enrique Peña Nieto a remitir cuanto antes las ternas con los candidatos a ocupar las dos vacantes en la Corte, porque la bancada tiene especial interés en contar con el tiempo suficiente para realizar un análisis serio, sereno, escrupuloso y responsable sobre qué tipo de SCJN requiere el país.
El panista destacó la relevancia de desahogar las ternas “en esta primera vuelta”, es decir, que el mandatario envíe ya las propuestas y la Comisión de Justicia dé paso a las comparecencias para definir la elegibilidad de las y los prospectos, y que éstos hagan lo propio ante el pleno senatorial.
Adelantó que antes de comparecer, el PAN solicitará que las y los candidatos que integren las ternas hagan pública su “tres de tres”: Su declaración patrimonial, de impuestos de los últimos cinco años, así como la de potenciales conflictos de interés que pudieran tener en el ejercicio de sus nuevas funciones.