La presidenta de la Organización Causa en Común, Maria Elena Morera, pidió al presidente Enrique Peña Nieto dejar de ser condescendiente con los gobernadores que no cumplen sus tareas en materia de seguridad y profesionalización de los cuerpos policiacos.

Durante su participación en el 4 Foro Nacional Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos+Policías, Morera recordó que es responsabilidad del gobierno federal deja de ser condescendiente y verifique que los Estados cumplan con la Ley de Seguridad Pública y los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad. 

Por ello la propuso cinco puntos entre ellos: reestructurar el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que en 16 años solo ha repartido 130 mil millones de pesos a estado y municipios con pocos resultados.

Así como consolidar la Comisión Especial de Desarrollo Policial dentro del Consejo de Seguridad; mejorar la capacitación de los policías; acelerar el proceso de la Clave Única de Identidad y que los gobernadores rindan cuantas en materia de seguridad.

Morera recordó que la tragedia de Iguala, Guerrero se debió al deterioro Institucional que se debe resolver generando nuevas capacidades.

Puso como ejemplo casos como Guerrero o Michoacán donde se han detectan aviadores que cobran pero no realizan funciones de seguridad pública; o gobiernos que dicen tener academias de seguridad pero en su currículo difícilmente se forman policias.

"Seamos serios, esto es simulación, si carecemos de lo básico entonces no es extraño que algunos estados, a pesar de la coordinación federal, no logren saldar sus debilidades institucionales".

Señaló que al día de hoy ningún gobernador ha recibido sanciones o consecuencias legales por sus malas prácticas en materia de seguridad.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses