carina.garcia@eluniversal.com.mx

Los 10 partidos políticos reprobaron, de nueva cuenta, en el cumplimiento de sus obligaciones de transparencia, de acuerdo con un análisis del INE.

El tipo de datos sobre los que existe mayor opacidad en las páginas de internet de los institutos son los relacionados con los resultados de revisiones, informes, verificaciones y auditorías de los cuales son objeto con motivo de la fiscalización de sus millonarios recursos.

Sobre esos asuntos, el porcentaje de cumplimiento con sus obligaciones de ley apenas alcanzó 4.17 de 100 puntos posibles.

EL UNIVERSAL publicó el pasado 7 de octubre que de acuerdo con diversas mediciones, en materia de transparencia los partidos políticos estaban en el limbo, y reprobados, sin asumir a plenitud sus nuevas responsabilidades en la materia, y sin autoridad que los haga cumplir de lleno con sus obligaciones, en las cuales están reprobados.

Lo anterior, se informó entonces, de acuerdo con estudios del CIDE e Incide Social, que confirmaron que ningún portal de partidos da información completa y detallada, y sus calificaciones no son las idóneas.

Sin rendir cuentas. En la reciente medición, los partidos tampoco rinden cuentas respecto a los contratos y convenios para adquirir, arrendar, dar en concesión o por prestación de bienes y servicios. En este punto alcanzan 23.57 sobre una escala de 100 puntos.

Sobre su situación patrimonial; inventario de bienes inmuebles, además de montos de donaciones recibidos y nombres de aportantes, llegan a 27.51 puntos.

La revisión actualizada de los portales de todos los partidos, realizada por el Comité de Gestión y Publicación Electrónica del Instituto Nacional Electoral (INE), fue presentada la semana pasada y revela que éste es el más bajo nivel de cumplimiento que han registrado las fuerzas políticas desde 2010.

Aunque el nivel de datos que publican en sus páginas web es variable, y hay institutos más opacos que otros, la revisión arroja que entre todos lograron promediar apenas 50.13 sobre 100 puntos. Es decir, si fuera un examen, lo reprobarían.

Incluso, la calificación bajó 2.2% con relación al porcentaje general que los partidos alcanzaron en el reporte anterior, de enero de 2015, y según el cual alcanzaron 52.41% de cumplimiento general. Semestralmente, el Comité del INE revisa portales de partidos en cada una de las temáticas enlistadas en su Reglamento de Transparencia.

Debido a que en 2016 los partidos deberán cumplir con más obligaciones en la materia, el INE ha dado cursos y brindado acompañamiento a los partidos, pero la opacidad se mantiene.

En total son seis de 20 fracciones del reglamento del INE en las que los partidos aún son reacios a informar.

Los datos sobre lo que más publican en sus portales, y por lo cual la calificación se eleva al promediar más de 80%, son datos inocuos como documentos básicos, plataformas electorales y programas de gobierno; convenios de coalición y listado de fundaciones que financian, aunque ni siquiera en esos temas cumplen al 100%.

En un segundo nivel de cumplimiento se ubican informes también sencillos, pues son los mínimos que se requieren para funcionar, y algunos son parte de los requisitos para obtener el registro.

Estos son facultades de sus órganos dirigentes; el padrón de militantes; el directorio de sus órganos y los nombres de sus representantes ante el INE; cuánto se les asigna de prerrogativas o las convocatorias para renovación de dirigentes. No obstante, pese a su sencillez cumplen en esta materia entre 60% y 79%. En tercer nivel están datos sobre reglamentos y acuerdos de órganos de dirección; obligaciones y derechos de militantes, elección de dirigentes y postulación de sus candidatos; así como resoluciones que dicten órganos de justicia interna.

Esas materias son publicadas por los partidos en un porcentaje de entre 40% y 59%. En el último nivel, con 4.17 puntos están los temas sensibles que implican su manejo de los recursos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses