politica@eluniversal.com.mx

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, adelantó que su fracción presentará una iniciativa de reforma municipalista, que permita superar el modelo actual del ayuntamiento que ha quedado rezagado.

Expresó que es necesario generar una reforma constitucional de fondo, que vaya acorde con la realidad de los gobiernos locales.

“Es evidente que el modelo está superado por la realidad, las reformas municipalistas importantes se hicieron en 1983 y en 1999, de ahí a la fecha, el gobierno y la sociedad mexicana han evolucionado de tal manera, que la estructura gubernamental se ha quedado rezagada”, explicó.

La iniciativa que consta de seis puntos, y está a cargo de la diputada Bárbara Botello, ex presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), urge a la revisión y análisis del artículo 115 constitucional, que permite eliminar vacíos legales del ejercicio gubernamental y garantiza que los municipios tengan un espacio de representación con voz y voto en las principales instancias de decisión nacionales.

Detalla que el federalismo hacendario y fortalecimiento de las haciendas municipales debe ser a través de reformas con sentido federalista y municipalista a la Ley de Coordinación Fiscal, para mejorar la distribución de los recursos entre la federación, los estados y ayuntamientos.

“Transparencia y legalidad que permita dotar a los ayuntamientos de las herramientas para que cumplan con la nueva Ley General de Transparencia y Rendición de Cuentas, a través de la creación de un Sistema Nacional de Medición del Desempeño Municipal”, indica el texto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses