Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano pidió sensibilidad y voluntad política del gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y de los grupos parlamentarios en la Cámara Baja, para que el Presupuesto de Egresos 2016, sea una “palanca” que impulse el crecimiento económico.
Aseguró que de acuerdo con especialistas en materia económica, en momentos de desaceleración, como el que vive México, se debe invertir en infraestructura, fondos productivos y no en gasto corriente, rubro que tiene un incremento de 54 mil millones de pesos.
Por lo anterior, Zambrano Grijalva pidió reorientar la propuesta del Presupuesto, que se discutirá esta semana en la Cámara de Diputados, toda vez que es importante que el gasto en infraestructura se incremente y no un recorte de 177.5 mil millones de pesos, como lo propone el Ejecutivo, ya que de éstos 11 mil millones corresponden a infraestructura carretera, aeroportuaria y de caminos rurales; lo cual resulta inconveniente en un contexto de desaceleración económica.
Asimismo, pidió no afectar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de ahí que se deba fortalecer a estas incrementando, o por lo menos, manteniendo los recursos destinados a la inversión, a fin de permitirles mayor competitividad.
“La reducción al gasto de inversión de PEMEX y CFE, por un monto aproximado de 92.5 mil millones de pesos, las pone en riesgo de supervivencia, y sería condenarlas a la desaparición en el corto plazo. La Reforma Energética privatizadora, que ha significado un fracaso, se ahondaría y llevaría a Pemex y a CFE a la quiebra”, anotó.
El ex líder nacional del PRD, agregó que tampoco se puede sacrificar los apoyos al campo mexicano, como los propuestos por el gobierno federal por 16 mil millones de pesos, “esto representa un retroceso para el crecimiento y desarrollo del sector.
“De no impulsar las modificaciones procedentes relacionadas con lo antes mencionado, significa atentar contra el desarrollo y la competitividad, además de desatender los ejes que generan sinergias para combatir de manera más efectiva la pobreza y la desigualdad en México”, aseveró.
afcl