Política

“Los datos muestran la pertinencia de la reforma”

07/11/2015 |03:15
Redacción El Universal
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Otto Granados Roldán, subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Públicas consideró como un incentivo los resultados de Planea Básica 2015, dados a conocer el día de ayer, porque confirman la pertinencia e importancia de la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

En entrevista, el funcionario de la SEP destacó la importancia que ha cobrado el tema de la educación en la agenda pública nacional, a raíz de la reforma promulgada por el Ejecutivo en febrero del año 2012 y que hoy cobra forma en esta evaluación.

De acuerdo con quien fuera embajador de México en Chile, las evaluaciones en materia educativa son un elemento muy importante, para poder hacer la radiografía de cómo se encuentra el sistema de aprendizaje en su conjunto, así como los distintos actores involucrados, entre otros factores relevantes.

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“Hay que recordar que las evaluaciones no son un fin en sí mismo, sino un método para detectar áreas de oportunidad tanto en la profesión docente como en el desempeño de los propios escolares”, aseguró Granados Roldán.

Si bien los resultados “como eran claramente previsibles, aún son insuficientes”, evaluaciones como ésta y como la Planea para Educación Media, representan un incentivo muy importante, que demuestra la relevancia y urgencia del diseño y ejecución de una reforma educativa, “de la dimensión y los alcances que tiene la que emprendió el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto”, indicó .

En un comunicado, la SEP destacó: “Para que la reforma educativa sea exitosa y logre cambios consistentes y de largo plazo es indispensable una participación decidida de todos los actores educativos, en torno a las siete prioridades estratégicas de la secretaría para atender el mandato constitucional de garantizar la calidad en la educación obligatoria”.

El diseño, aplicación y difusión de la nueva prueba Planea, elaborada con criterios más estrictos, robustos y exigentes es, en sí, un producto de la reforma educativa y la intención del Estado de informar de manera más completa y autónoma el desempeño del sistema nacional, destacó la dependencia.

Expuso: “Este tipo de estudios contextualizados confirma los hallazgos de investigaciones realizadas por lo menos durante las últimas dos décadas y corrobora la pertinencia e importancia de la reforma educativa”. Con información de Notimex