politica@eluniversal.com.mx
El ex presidente Vicente Fox aseguró que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en torno al uso lúdico de la marihuana, “pone a la vanguardia al país.
“Afortunadamente, la Corte empuja al país hacia adelante en esta materia”, analizó el que fuera mandatario de México en el sexenio 2000-2006.
El miércoles pasado, en un hecho histórico, la SCJN otorgó el primer amparo a cuatro personas para el autoconsumo lúdico de la marihuana, aunque se excluyó la posibilidad de que sea comercializada. El fallo generó que ninguno de los beneficiarios sea sancionado administrativa o penalmente por poseer, consumir o portar la droga mencionada, siempre y cuando sea en cantidades que se consideren de uso personal.
Fox explicó que es el momento de comenzar a avanzar en una regulación en la materia por parte del Poder Ejecutivo y Legislativo, luego de que la Corte sentara un precedente que puede acabar con el carácter prohibitivo del consumo de la marihuana.
“Ha habido una moderación en torno al tema. Cuando se suspende una prohibición, hay que entrar de lleno a una regulación”, expuso en declaraciones en el aeropuerto capitalino. “La decisión de la Corte obliga al Ejecutivo y al Legislativo a caminar el paralelo para poder crear una regulación que indique quién puede consumir y cuándo, para que no tenga el efecto pernicioso”.
El ex mandatario presumió que en Estados Unidos ha tenido contacto con personajes que están involucrados en el negocio de la droga. “Yo visito frecuentemente los estados de Washington y Colorado, tengo muchos amigos en el medio de la marihuana: los que la fabrican, la producen como agricultores, los que las venden en las tiendas, etcétera”, señaló.
El que fuera también gobernador de Guanajuato, en junio de 2013, adelantó que cuando se legalizara la marihuana como agricultor podría producir la planta y ésta se comercializaría en tiendas de autoservicio, envasada.
Ahora dijo que “a cada mamá, papá y joven nos han regresado la oportunidad de tener la educación que queremos (...) “No es el Estado mexicano el que va a resolver el problema de nuestros hijos, porque eso se soluciona en casa. Estoy seguro que los jóvenes se van a comportar de una manera correcta y ejercerán su libertad responsablemente”, apuntó.