Más Información
México no está haciendo su tarea para reducir contaminantes, acusan expertos; 2023 registró récord en emisiones de CO2
Presidentes municipales de Jalisco piden reasignación de 10 mil mdp en el PPEF 2025; aporta 7.4% del PIB del país, argumentan
IMSS invertirá 875 mdp para modernizar 180 elevadores; trabajadores argumentan que no se pueden cambiar hasta 2027
Senado avala en lo general reformas sobre prisión preventiva; Mauricio Vila y otros 2 panistas votan a favor
politica@eluniversal.com.mx
A horas de que el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) elija mañana a su próxima dirigencia, aspirantes a presidir el sol azteca calentaron el ambiente.
Ayer, el senador Zoé Robledo se bajó de la elección interna al denunciar que hay una farsa en el proceso de relevo; mientras que Fernando Belaunzarán, ex diputado federal, señaló una imposición de las corrientes hegemónicas para nombrar vía fast track a Agustín Basave como líder del partido.
En conferencia de prensa, el senador Robledo anunció que su retiro de la contienda interna es porque en ningún momento existió un proceso de renovación ni se consultó a la militancia, y el relevo de Carlos Navarrete al frente del PRD se dará de manera discrecional “a la vieja manera de hacer política”.
“No seré cómplice de esto, no voy a participar en el proceso de renovación del PRD porque no hubo proceso interno. No voy a participar porque este sábado no habrá candidatos, no habrá propuestas, no se tomará en cuenta la opinión de la ciudadanía. Simplemente el sábado en el PRD no habrá democracia”, sostuvo el legislador.
Criticó los tiempos “apretados” para relevar a Carlos Navarrete, actual presidente del sol azteca, y su dirección nacional, toda vez que la convocatoria fue lanzada apenas el pasado miércoles 4 de noviembre y el Consejo Nacional sesionará mañana, es decir, en sólo tres días se organizó el proceso de relevo.
El senador por Chiapas precisó que la ruta para el relevo de la dirección nacional ya tiene dedicatoria para Agustín Basave, pues fue una decisión que ya se había tomado de manera anticipada.
De la misma forma, el ex diputado federal Fernando Belaunzarán denunció que el proceso de renovación “es una farsa y sólo se busca formalizar una decisión previamente tomada, no por el Consejo que tiene la atribución legal, sino por el poder fáctico de las corrientes”.
Mañana, el Consejo Nacional del PRD celebrará su sexto pleno extraordinario en el que los 400 consejeros elegirán a presidente, secretario general y los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional.