Los gobiernos de México y Cuba concretaron cinco acuerdos de cooperación, que se suman a los nueve signados en La Habana en enero de 2014, a fin de fortalecer el marco jurídico en la relación entre las dos naciones.

En el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno de Yucatán, ante los presidentes Enrique Peña Nieto y Raúl Castro Ruz, secretarios y ministro de Estado signaron diversos los memorandos de entendimiento entre ellos uno para garantizar el flujo migratorio legal ordenado y seguro entre ciudadanos de los dos países y así prevenir y combatir el tráfico y trata de personas.

Asimismo, se firmó otro documento de colaboración académico-diplomática, uno más en cooperación turística, otro de desarrollo pesquero, así como una carta de intención  en materia de cooperación técnica en educación básica.

En este marco, el presidente Peña Nieto subrayó que con la Visita de Estado del presidente Castro se logra el restablecimiento deben diálogo político al más alto nivel, la modernización y ampliación del marco jurídico bilateral, y generar condiciones para que más empresarios e inversionistas mexicanos inviertan en Cuba.

"Se trata de que inversionistas de nuestro país puedan ver en esta actualización del modelo económico cubano oportunidad de contribuir a la relación económica entre ambas naciones invirtiendo allá en Cuba al ir por de que generan empleos en ambas naciones", indicó.

Para el presidente Peña en México se valoran las nuevas oportunidades que están surgiendo en Cuba "y queremos ser un aliado en este proceso de cambio y apertura".
Señaló que México es una nación que, como lo ha dicho, el presidente Castro lleva en su corazón.

Hizo notar que entre 1928 y 2012 los dos gobiernos habían firmado 15 documentos legales y a partir del "reencuentro que tuvimos ambos gobiernos" se firmaron nueve y cinco más durante esta visita de Estado de Castro a México.

En un mensaje a medios, el presidente Peña dijo que los dos gobiernos se han comprometido para que los instrumentos firmados para fortalecer la relación "no queden en un buen propósito o en un deseo" de México y Cuba "sino que realmente se materialice en logros concretos que signifiquen bienestar y desarrollo para nuestras sociedades".

Reforzó: "México aprecia y ve en Cuba a un país hermano, México está unido por el Mar Caribe con Cuba, es el país con quien tenemos una vecindad geográfica, una hermandad histórica y este gobierno se ha propuesto desde el inicio fortalecer esta relación, hacerla mucho más amplia y que ello depare prosperidad y desarrollo para nuestras sociedades".

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses