Más Información
carina.garcia@eluniversal.com.mx
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha confirmado multas impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) por 300.5 millones de pesos en total.
El PVEM se mantiene como el partido político con más sanciones económicas, reportó ayer el consejero presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama Rendón.
Según el INE, con cifras al corte del 31 de octubre, el total de las multas definitivas que se derivan de 256 irregularidades cometidas por los 10 partidos y fueron detectadas durante la fiscalización de las campañas federales, o bien, resultaron al resolverse quejas contra instituciones, es de 93 millones 511 mil pesos.
También han quedado firmes 207 millones 37 mil pesos de multas impuestas como resultado de la fiscalización de las elecciones locales realizadas este año en 17 entidades, en donde se registró que las fuerzas políticas incurrieron en mil 254 anomalías diversas.
En tanto, el TEPJF ha dado un revés al INE al revocar hasta ahora 37.8 millones de pesos en ese tipo de multas locales.
Sin embargo, el consejero rechazó que el principal motivo de revocación de sanciones haya sido el de fallas en la contabilidad en línea que por primera vez puso en marcha el INE. “El Sistema no ha tenido ningún revés jurisdiccional”, sostuvo.
Parte de las revocaciones tuvieron que ver con comprobaciones que los partidos realizaron fuera del sistema en línea, dijo.
“No hay ninguna resolución del Tribunal que reporte alguna falla del Sistema Integral de Fiscalización, lo que pasa es que en uno de nuestros manuales dijimos que se podía, cuando la comprobación de alguna póliza superara los 50 gigas, entregar en otro medio. Vamos a eliminar esa disposición para que en las campañas de 2018 toda, absolutamente toda la información sea cargada a través del sistema, no en USB’s, ni discos, ni cajas, ni sobres, ni nada”, expuso.
Recursos a ciencia. El top de los estados con más multas electorales son: Jalisco, donde asciende a 35 millones de pesos; el Distrito Federal, con 26.9 millones de pesos; San Luis Potosí, con 22.5 millones de pesos; Michoacán, con 13.4 millones de pesos y Tabasco, con 10.4 millones de pesos.
Murayama Rendón recordó que por ley las multas que son impuestas a nivel federal se destinan al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y se aplican a nivel local a los consejos de ciencia de las entidades respectivas.
Así, en el primer año de ejercicio de la nueva facultad del INE en materia de fiscalización de campañas locales e imposición de sanciones a nivel local, se enviarán a las haciendas de los estados 207 millones de pesos para ciencia.
“La ciencia debe ser financiada con presupuesto, no debemos esperar a que los partidos se porten mal para que la ciencia sea apoyada. La ciencia merece ser apoyada por sí misma y ojalá se cumpla con darle 1% del PIB”, expresó el consejero.