Más Información
Senado avala en lo general reformas sobre prisión preventiva; Mauricio Vila y otros 2 panistas votan a favor
Lilly Téllez pide a Noroña que se difunda conversación entre Sheinbaum y Trump; señala contradicciones entre ambos mandatarios
INE votará designación de Claudia Espino como secretaria Ejecutiva; sería la cuarta persona en el cargo en menos de dos años
Ellos son 11 aspirantes a ministros de la Suprema Corte; personajes con trayectoria en partidos políticos y cargos públicos
“El gobierno gasta más de lo que tiene”; con paquete económico cada mexicano heredará deuda de 140 mil pesos: Jorge Romero
politica@eluniversal.com.mx
Agustín Basave, diputado federal del PRD con licencia, presentó la noche de ayer su séptimo libro titulado La Cuarta Socialdemocracia, en el que plantea una nueva civilización alejada de los preceptos económicos del neoliberalismo.
En el Museo de la Ciudad de México, el perredista, quien se encamina a ser el próximo líder nacional del PRD, destacó que el libro trata el tema de la socialdemocracia en Europa y Estados Unidos, la cual se encuentra en crisis y ha provocado movilizaciones de la sociedad como los ocupas y los indignados.
“Estas expresiones votarían por la izquierda, pero esa izquierda ya no está ahí”, dijo el diputado en la presentación.
“Cuando el mundo se derechiza, la socialdemocracia también se derechiza, esa es la tercera etapa de la socialdemocracia. Adopta por completo el modelo neoliberal, en términos de política económica son lo mismo. Yo le llamo a esa tercera socialdemocracia la crisis de identidad”, dijo.
La analista Denise Dresser; el doctor en ciencia política por la Universidad Complutense de Madrid, Mauricio Merino, y el antropólogo Roger Bartra se encargaron de presentar el libro ante el público.
En presencia de dirigentes perredistas, Dresser lanzó una crítica severa hacia el PRD y Andrés Manuel López Obrador al decir que la izquierda que representan “huele a viejo y podrido, es incongruente y está llena de fisuras”. Asimismo, dijo que Basave en su libro pretende una izquierda que no sea “agachona”.
Merino pidió dejar el discurso de los políticos y ponerse a trabajar en cuestiones técnicas que hagan que las cosas sucedan.
Por su parte, Bartra aseguró que el libro da una visión amplia y esperanzadora de una nueva forma de ver la civilización.
Previo a la presentación de su texto, Basave negó que haya “dados cargados” a su favor que lo lleven a la presidencia nacional del PRD. Pidió a la dirigencia que se realice un proceso con el registro de candidatos y exposición de propuestas.