Más Información
El presidente de Cuba, Raúl Castro, subrayó el fortalecimiento de las relaciones de esa nación con México, en el marco de lo cual, dijo, se intensifica la cooperación “no sólo en beneficio de nuestros respectivos pueblos, sino también a favor de la integración latinoamericana y caribeña”.
Luego de la firma de acuerdos entre secretarios de estado de México y ministros de Cuba en varias materias, como migratorias en turismo, agricultura, en cooperación técnica, en educación básica y en colaboración académico-diplomática, Raúl Castro destacó la experiencia de México en los citados rubros y subrayó la importancia de continuar avanzando y profundizar la cooperación en diversas esferas de mutuo interés en beneficio de los pueblos de los dos países.
El mandatario cubano resaltó que con el gobierno de Enrique Peña Nieto se han renovado y fortalecido los vínculos entre ambos países, no sólo en el ámbito político y diplomático, sino también en otros como el económico, cultural y de cooperación científica.
Raúl Castro insistió en que Cuba tiene con México una relación especial basada no sólo en la vecindad geográfica, sino también en las tradiciones comunes de lucha, en estrechos vínculos familiares y sociales y en sentimiento mutuos de amistad solidaridad.
“México es tierra que todos los cubanos debemos amar como la nuestra”, subrayó Castro quien recordó que este país fue el único latinoamericano que no rompió relaciones con Cuba, cuando otros gobiernos lo hicieron presionados por Estados Unidos, en un momento crítico para la revolución y esa isla.
Raúl Castro hizo mención de hechos importantes recientes como el restablecimiento de las relaciones diplomáticas de Cuba con Estados Unidos y el reciente reclamo practicamente unánime en la Asamblea de la ONU del cese al bloqueo de Cuba. Éstas, dijo, son victorias de la solidaridad mundial y especialmente latinoamericana y caribeña.