Más Información
politica@eluniversal.com.mx
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avalará mañana la pérdida del registro de los partidos del Trabajo (PT) y Humanista (PH) como fuerzas políticas nacionales, con lo que perderán sus derechos y prerrogativas.
Además, sus cuentas bancarias nacionales y estatales seguirán mancomunadas con los interventores previamente designados.
Al acatar la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó garantizar el derecho de audiencia de ambos partidos y resolver en el pleno del Consejo General y no a través de la Junta General Ejecutiva (JGE), esta instancia analizó los alegatos del PT y PH.
Pero resolvió que sus argumentos son “inobservables”, según expuso Claudia Urbina, directora de Partidos y Financiamiento del INE, por lo que, el PT, al tener 2.99% de votos y el PH 2.25%, procede la pérdida de sus registros e inicio de proceso de liquidación.
Así, la JGE, integrada por el consejero presidente Lorenzo Córdova y los directores ejecutivos de la institución confirmaron por unanimidad que procede la pérdida de registro de ambos partidos y remitió ambos proyectos al Consejo para que los discuta y vote.
Estos mantienen la decisión de dejar a los interventores designados para controlar las cuentas y recursos de ambos partidos —Gerardo Sierra Arrazola para el PT y Dionisio Ramos Zepeda para el PH— como responsables de verificar las operaciones bancarias que realicen los dirigentes
Este procedimiento fue validado ayer mismo por el TEPJF, que en sesión pública confirmó la validez de las reglas emitidas para el proceso de prevención en el que están ambos partidos.
Por unanimidad los magistrados confirmaron que un partido que no alcanza el umbral de 3% de votación requerida para conservar su registro entra en fase de prevención, en la cual el partido abrirá una cuenta bancaria por cada entidad para el depósito de sus prerrogativas nacionales o locales y su manejo será mancomunado con el interventor designado.
El magistrado Flavio Galván explicó que aunque el PT tuvo razón en una parte de sus alegatos, el fondo del acuerdo no cambia, pues es necesario tomar medidas para proteger los recursos del partido y el interés público.
Desestiman argumentos. En la sesión de la Junta, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, se refirió al argumento del PT respecto a que, para valorar si un partido alcanza o no 3% de votos, deben contarse los emitidos en los 300 distritos electorales federales y no 299, pues falta de computar el distrito 01 de Aguascalientes, donde habrá comicios extraordinarios el 6 de diciembre. “La Ley de Partidos habla, con todas sus letras, de que se trata de elecciones ordinarias, y el PT plantea con base en procesos extraordinarios”.