francisco.resenidz@eluniversal.com.mx
Al inaugurar en Palacio Nacional esta tarde la exhibición permanente “México, Patrimonio Mundial”, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a los mexicanos a sentirse orgullosos de lo que tienen como parte de su patrimonio y que se proyecta al mundo entero.
El jefe del Ejecutivo subrayó que este espacio es para toda los mexicanos. “Nos complace -asentó- poner a la vista y al servicio de toda la sociedad mexicana este pequeño espacio en ésta que es la casa de todo el pueblo de México, ésta que es la sede del Ejecutivo, el Palacio Nacional”.
Esta sala cuenta con un espectáculo multimedia, que permitirá a los visitantes mexicanos y extranjeros conocer mejor la riqueza natural y cultural de México y en ella se expondrá al público todos sus bienes inscritos en la lista del Patrimonio de la Humanidad.
En el evento que se desarrolló en privado, refirió que México es el país de América Latina con el mayor número de sitios inscritos en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Atajó: “somos el sexto país con mayor número de sitios, y el número uno en toda América Latina”. México, detalló la Presidencia, cuenta con 33 bienes inscritos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO: 5 naturales, 27 culturales y uno mixto, así como 8 bienes inmateriales.
En este marco, el Presidente de la República exhortó a los mexicanos a visitar este nuevo espacio ubicado al interior de Palacio Nacional, y a “sentirse muy orgullosos de lo que tenemos como parte de nuestro patrimonio, que proyectamos al mundo entero”.
En su intervención, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, explicó lo que será la sala y resaltó que es la primera vez que un país con tal cantidad de bienes inscritos en la lista del Patrimonio de la Humanidad, los expone todos en un mismo sitio.
Detalló que en la sala de 400 metros se concentran 41 sitios, entre naturales y culturales, en una presentación de 27 minutos con técnicas multimedia, lo que tiene como ventaja el poder trasladarla a otros lugares de la República, e incluso al extranjero, para mostrar la riqueza de México.
Señaló: “Lo hemos trabajado con mucho entusiasmo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, con todo el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y desde luego, con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales”.
Tovar y de Teresa detalló que los sitios se presentan de manera cronológica, desde las primeras explosiones volcánicas en la biósfera de El Pinacate, hasta la Casa Barragán y la Universidad Nacional Autónoma de México. “Creo que pocos países pueden hablar de esa continuidad”, aseveró.
Subrayó que los bienes del país inscritos en la UNESCO, abarcan todas las categorías de este organismo, “lo que no sólo nos da un lugar destacado, sino que nos permite mostrar que en todos los momentos del desarrollo natural y cultural del mundo, México ha estado presente”.