Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
politica@eluniversal.com.mx
El gobierno de la República se declaró dispuesto a escuchar las opiniones de Andrés Manuel López Obrador en torno a la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que estarían dispuestos “obviamente a escuchar y a ver si hay algo bueno, pues desde luego a reconocerlo, pero primero hay que analizarlo”.
Entrevistado en el Hangar Presidencial, tras acompañar al presidente Enrique Peña Nieto a una gira por Sonora y BCS, dijo que en Santa Lucía está la Base Aérea del Ejército más importante del país. Aceptó que analizará la propuesta del ex candidato presidencial.
Se le preguntó si no habrá marcha atrás al proyecto del gobierno, a lo que respondió que responde a una necesidad del país y que tener terrenos tan grandes cerca de la ciudad de México para un aeropuerto de la dimensión que se prevé, de acuerdo con los expertos, es un privilegio.
“Si a mí me dijeran que puede haber otra opción en un terreno así de cercano, de ese tamaño disponible, a la mejor diría muy bien, pero no lo hay, este es, de acuerdo con los expertos, un privilegio tener un terreno de ese tamaño tan cerca”, asentó.
Ruiz Esparza señaló que hay que analizar el proyecto de López Obrador con mucho cuidado, “siempre hemos sido abiertos, el proyecto nuestro está abierto, habla de sus bondades y necesidades, no es un proyecto nuevo, viene de hace 25 años.
“No es un proyecto hecho por el gobierno mexicano, es un proyecto hecho por entidades internacionales como MITRE, me refiero al proyecto de dónde y cómo”, dijo y pidió espacio para conocer el plan del tabasqueño.
Detalló que de concretarse el análisis del proyecto de López Obrador sería el primer acercamiento formal del líder de Morena con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
—¿Estarían dispuestos? —se le preguntó a Ruiz Esparza.
—Sí, con mucho gusto —respondió el funcionario federal.
El secretario dijo que si López Obrador quiere acercarse, “con mucho gusto lo vemos”, pero la respuesta dependerá de los planteamientos que haga el político de oposición. Aceptó que en caso de circunscribirse al tema aeroportuario, la SCT sería el conducto, pero no si fuera un tema político.
Divide opiniones. La propuesta técnica de construir un aeropuerto en Santa Lucía, Estado de México, que plantea presentar el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, personalmente al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dividió posiciones en el Senado, donde Mario Delgado (PRD), dijo que es una opción que generaría ahorros, mientras que Javier Lozano Alarcón (PAN), acusó que es una idea descartada desde el sexenio de Vicente Fox Quesada.
En tanto, el senador Víctor Hermosillo Celada (PAN), afirmó que López Obrador tiene derecho de audiencia y consideró que toda propuesta que redunde en un proyecto más económico debe ser atendida por el gobierno federal.
El perredista Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados, afirmó que el tema debe verse como una gran oportunidad de reordenamiento del Distrito Federal y “no sólo como un asunto de si ahorramos o no recursos económicos”, como plantea López Obrador.