Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
Derrota de México en disputa por maíz transgénico contra EU; estos son los argumentos de Sheinbaum y AMLO para prohibirlo
politica@eluniversal.com.mx
El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, exhortó al presidente Enrique Peña Nieto a enviar esta misma semana las ternas a la Cámara Alta con los nombres de los aspirantes a ocupar los cargos de los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, quienes terminan su periodo el próximo 30 de noviembre.
En entrevista telefónica, recordó que hace una semana solicitó al Ejecutivo federal enviar las ternas para que el Senado tuviera 30 días para procesar los relevos.
“Ya no tendremos los 30 días, tendremos menos tiempo, pero suficiente para que al 30 de noviembre tengamos resuelto este tema y no se quede incompleta la Corte ni un solo día”, comentó luego de que la SCJN notificó al Ejecutivo sobre las vacantes que dejarán los ministros salientes.
Barbosa insistió en que ese órgano debe estar integrado por ministros con perfiles con independencia, autonomía, profesionalismo y honestidad probadas.
Paso a mujeres. El legislador perredista dijo que lo más deseable es que las dos ternas sean integradas por mujeres, porque con tres mujeres en el máximo tribunal de justicia del país, se abundaría en el equilibrio de la misma.
Sobre la decisión del senador Raúl Cervantes (PRI), a quien se le mencionaba como posible aspirante a la Corte y que la semana pasada se reincorporó al Senado, Barbosa le dio la bienvenida porque con su trabajo vendrá a unificar las labores del Senado.
“Él ha cumplido las labores académicas que él mismo describió, las cuales tienen que ver con la elaboración de un libro, y ahí me quedo. Respeto mucho a Raúl [Cervantes], es amigo nuestro, y así termino esta parte de la licencia del senador”, comentó.
El legislador perredista discrepó del pronunciamiento de su compañero Roberto Gil, presidente de la Mesa Directiva del Senado, respecto a que “no pasa nada en la Corte” si los legisladores no resolvían a tiempo los nuevos nombramientos y el tribunal constitucional trabaja con nueve ministros.