Con el voto en contra del PRD, las fuerzas políticas en el Senado decidieron otorgar la Medalla Belisario Domínguez al empresario Alberto Bailleres, quien recibirá la presea el jueves 12 de noviembre, en sesión solemne en la casona de Xicoténcatl con la asistencia de los presidentes de la república, Enrique Peña Nieto, y de la Corte, Luis María Aguilar.
Por su mecánica establecida, correspondió al PRI nominar a un perfil de entre más de 50 propuestas que recibió la Comisión Medalla Belisario Domínguez, que preside el senador Roberto Albores.
El priista Albores dijo que se reconocen la trayectoria de Bailleres en los campos de la empresa, educativo, y filantrópico, de la cultura y el arte. Recibió una empresa de 10 mil empleados y encabeza un conglomerado de 52 mil empleos directos.
En su sesión de este día el pleno del Senado votará la asignación del galardón.
Javier Lozano confirmó que la bancada de Acción Nacional votará en el pleno por Alberto Bailleres, de quien dijo: “Es un buen mexicano”.
Miguel Barbosa Huerta, del PRD, informó el voto el contra de Bailleres, no por la persona, sino por el momento político y social del país, que no es el oportuno para galardonar a un empresario.
Reconoció, sin embargo, que se trata de una figura que por sus actividades empresariales juega un papel especial en la relación del capital y el trabajo.
En contra de que se otorgue la distinción a Bailleres, en la bancada del PRD, Alejandro Encinas rechaza a quien consideró un neoliberal.
Alberto Bailleres es hijo de Raúl Bailleres, fundador del ITAM, institución de estudios superiores de la que es egresado, y preside el conglomerado empresarial Grupo Bal, entre los que se encuentran el Palacio de Hierro, Industrias Peñoles, y en 2013 fue considerado por la revista Forbes como el segundo hombre más rico de México.