politica@eluniversal.com.mx

El proceso para designar a los dos nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) arrancó de manera formal con la entrega de una carta por parte del titular del Poder Judicial de la Federación (PJF), el magistrado Luis María Aguilar Morales, a la Presidencia de la República, en la que le comunica que se abrirán dos vacantes en ese órgano constitucional a partir del próximo 30 de noviembre.

En el oficio respectivo, el presidente de la Suprema Corte le recuerda al Ejecutivo que el 30 de noviembre los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza concluirán el periodo para el que fueron electos desde 1994, por lo que es necesario comenzar el proceso para designar a sus sustitutos.

Al finalizar la sesión de este martes, Aguilar Morales avisó al pleno de la Corte del inicio del procedimiento, destacando que conforme al artículo 14, fracción X, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, una de sus facultades es “comunicar” las ausencias definitivas de uno o más ministros de la Corte.

Una vez que se comunican dichas ausencias, el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su fracción XVIII, indica que el Presidente de la República tiene la facultad de proponer al Senado una terna por cada una de las vacantes, sin que exista un plazo fatal para que presente las mismas.

“Antes de levantar la sesión quiero comentar a este tribunal que esta mañana envié a la Presidencia de la República el oficio, informando en términos del artículo 14, fracción X, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la próxima vacancia definitiva de dos ministros en este tribunal, precisamente para los efectos a que se refiere el artículo 89, fracción XVIII, de la Constitución. Sólo para su información, señores ministros”, explicó Aguilar.

La ley establece que una vez que la terna está a consideración del Senado los integrantes de las mismas deberán comparecer ante ese órgano legislativo, las cuales se hacen dentro de la Comisión de Justicia, para que posteriormente el pleno de la Cámara de Senadores elija con dos terceras partes de sus miembros a los nuevos ministros de la Corte.

El proceso se tiene que realizar en un plazo impostergable de 30 días. En caso de que la Cámara de Senadores rechace la totalidad de las ternas, el Presidente de la República puede someter a consideración de los legisladores una segunda terna que también debe resolverse en un plazo máximo de 30 días.

En caso de que esta segunda terna también sea rechazada, el mandatario puede designar de manera directa al ministro de la Corte que haga falta.

Acuse de recibo. La Presidencia de la República informó que la SCJN notificó ayer al Ejecutivo federal sobre las dos vacantes que tendrá el pleno del máximo tribunal a partir del próximo 30 de noviembre.

Adelantó que en los términos previstos por la Constitución, en su oportunidad el Presidente de la República enviará al Senado a los candidatos a ocupar los dos espacios que quedarán abiertos en el Poder Judicial.

La casa presidencial detalló que el jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, recibió del ministro presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar Morales, la notificación de ausencia definitiva de los juzgadores Olga María del Carmen Sánchez Cordero y Juan Nepomuceno Silva Meza.

Precisó que la ausencia será por motivo de la conclusión, el próximo ‪30 de noviembre‬, del periodo para el cual fueron designados como ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “En los términos previstos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el primer mandatario de la nación procederá, en su oportunidad, a proponer al Senado de la República a los candidatos a sustituir estas ausencias definitivas”, detalló Los Pinos en un breve comunicado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses