El senador Omar Fayad (PRI), presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, informó que  solicitó que se retire de manera formal su iniciativa de Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos, conocida como “Ley Fayad”, que causó gran polémica por presuntamente “criminalizar” el uso de la red o poner límites a la libertad de expresión.

Por medio de un comunicado, Fayd dijo que replanteará la construcción de la iniciativa con la finalidad de que quede perfectamente claro que el combate a este tipo de ciber-crímenes no tuvo ni tiene nada que ver con una intención de coartar la libertad de expresión.

“Siempre estaré a favor de las garantías que establece la Constitución Mexicana”, dijo el legislador por Hidalgo.

Señaló que las consultas que anunció para este jueves 5, a fin de analizar la iniciativa serán, recalendarizadas con el propósito de convocar al mayor número de especialistas, académicos, cibernautas e interesados en el tema.

La Ley Fayad, que elaboró junto la Secretaría de Gobernación, proponía tipificar los delitos cometidos en Internet como el “terrorismo informático” con una pena de 55 años de prisión y una multa de más de 700 mil pesos.

La sanción aplicaría a todas aquellas personas que utilizando armas cibernéticas, ejecute ataques a infraestructuras informáticas o “infraestructuras críticas nacionales”, que produzcan alarma, temor o terror en la población o en un grupo o sector de ella, para atentar contra la seguridad nacional o presionar a la autoridad o a un particular.

También se penaliza con 20 a 30 años de prisión a quien que convoque, organice, participe o ejecute un “ataque cibernético”.

La ley incluía sanciones de hasta 15 años de prisión por “ciberespionaje” a quien proporcione información de inteligencia a través de medios informáticos, bases de datos digitales militares, o información relacionada con la seguridad nacional a grupos o gobiernos extranjeros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses