El presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya, presentó su iniciativa de seguridad pública, pues aseguró que el país vive un deterioro de sus instituciones producto de los niveles de corrupción e impunidad.
Las manifestaciones más recientes de este deterioro son objeto de burla y motivo de preocupación en el ámbito internacional.
"Burla por la nueva fuga de “El Chapo Guzmán”; preocupación por la desaparición, hace ya más de un año, de 43 jóvenes normalistas y el surgimiento de las autodefensas, por citar sólo dos casos graves", comentó.
El líder de Acción Nacional propuso desaparecer siete órganos que actualmente interactúan en el Sistema de Seguridad Pública para centralizarla en una con relevancia constitucional.
En conferencia de prensa, Anaya Cortés indicó que se crearían dos instituciones clave que son: el Instituto Nacional de Seguridad Pública y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses.
“De esta forma el PAN busca dar pasos importantes en la profesionalización de la Policía y del sistema penitenciario para combatir la profunda crisis de seguridad en la que se encuentra nuestro país”, reiteró.
Apoyado en cifras oficiales de la encuesta del impacto gubernamental del INEGI, Ricardo Anaya indicó que más del 70% de los mexicanos considera la inseguridad y la delincuencia como el principal problema del país.
Añadió que el Barómetro Global de la Corrupción elaborado por Transparencia Internacional revela que el 90% también perciben corrupción en las policías.
Ante esta situación, indicó que el PAN plantea una propuesta integral de seguridad pública que tenga como base fundamental la actuación de los Ayuntamientos y el respeto a la autonomía municipal para inhibir conductas que generen la inseguridad que hoy se vive en el país.
tpc